EL MUNDO › LA DIRIGENTE CHILENA RECHAZó EL RECLAMO DE BOLIVIA

No hay salida al mar con Bachelet

La ex presidenta de Chile y candidata Michelle Bachelet aseguró ayer que la cesión de soberanía a Bolivia, que reclama una salida soberana al mar que perdió en una guerra a fines del siglo XIX, “nunca ha estado en discusión”. “La cesión de soberanía nunca ha estado en discusión. Siempre respetamos los tratados internacionales. Por lo tanto, aquí hay una sola postura país y nosotros la apoyamos plenamente”, aseguró Bachelet en un acto de campaña en la ciudad fronteriza de Arica, a unos 2000 km al norte de Santiago.

Chile sostiene que las fronteras definitivas con Bolivia quedaron establecidas en el tratado suscrito en 1904, veinticinco años después del inicio del conflicto. Bachelet subrayó que en el debate sobre el reclamo boliviano “nunca ha habido posturas individuales”, sino “posturas de Estado” que han respetado todos los gobiernos, tanto los de la Concertación, ahora en la oposición, como el actual Ejecutivo de derecha de Sebastián Piñera.

“Nosotros hemos dicho que éstos son temas de Estado y estamos por apoyar las gestiones de este gobierno, así como nosotros cuando estuvimos en el gobierno les pedimos a todos los sectores políticos que apoyaran nuestra gestión”, dijo la ex mandataria. En 2006, Bachelet, entonces presidenta, estableció con su homólogo boliviano, Evo Morales, una agenda de diálogo de trece puntos tendiente a mejorar las relaciones bilaterales, en la que por primera vez se incluyó la demanda boliviana de una salida al mar.

Con la llegada de Piñera al poder se mantuvo el diálogo por unos meses, hasta que Morales anunció su intención de demandar a Chile –país con el que no mantiene relaciones diplomáticas desde 1978– ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. En abril pasado, Bolivia concretó su demanda, en la que pidió forzar a Chile a negociar una salida soberana al mar. Chile, que rechazó esa demanda, se ha mostrado dispuesto a entregar las mayores facilidades posibles a Bolivia para que saque su carga por puertos chilenos, pero sin ceder soberanía.

Bolivia perdió 400 km de costa, su única salida al mar, en una guerra que libró aliada con Perú en contra de Chile a fines del siglo XIX. El conflicto fronterizo se zanjó, según Chile, con un Tratado de Paz y Amistad firmado en 1904.

Bachelet, que lidera las encuestas de cara a las elecciones de noviembre, cuenta con el respaldo del Partido Socialista (PS), el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Comunista (PC) y el Movimiento Amplio Social, próximo al chavismo. Para convertirse en candidata presidencial deberá imponerse primero en las primarias de la oposición, que se celebrarán el 30 de junio.

Compartir: 

Twitter

Michelle Bachelet.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.