EL MUNDO › EL MANDATARIO NORTEAMERICANO ANUNCIó LA SALIDA DE CHUCK HAGEL, TRAS DOS AñOS DE GESTIóN

Obama relevó al jefe del Pentágono

Las tensiones con altos asesores de la Casa Blanca, en particular en temas vinculados con la estrategia a seguir para combatir al grupo jihadista Estado Islámico, derivaron en la renuncia del ex veterano de Vietnam.

En un abrupto cambio en su equipo de seguridad nacional, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció la salida del secretario de Defensa, Chuck Hagel. En el discurso que brindó desde la Casa Blanca, el mandatario sostuvo que luego de semanas de conversaciones, él y Hagel coincidieron en que se trataba del momento apropiado para que abandonase el Pentágono, donde permanecerá, no obstante, hasta que su sucesor sea nombrado. Las tensiones con altos asesores de la Casa Blanca, en particular en temas vinculados con la estrategia a seguir para combatir al grupo jihadista Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, derivaron en la renuncia de Hagel, ex senador republicano que ayer acompañó a Obama durante el anuncio, del que también participó el vicepresidente, Joseph Biden.

Obama recordó el pasado de Hagel como veterano de guerra de Vietnam, algo que, según sus palabras, le hizo entender y preocuparse por los militares estadounidenses. “Chuck Hagel no ha sido un secretario de Defensa cualquiera. Comprendía a nuestros hombres y mujeres del Ejército como pocos porque él estuvo donde ellos estuvieron. El ha estado en la tierra, él ha estado en el fango. Y eso crea un vínculo especial. El se ve reflejado en ellos y ellos en él”, dijo el mandatario norteamericano. Esta renuncia es la primera en el gobierno de Obama tras la derrota de los demócratas en las elecciones del 4 de noviembre, en las que los republicanos se alzaron con el control total del Congreso. “La decisión de dejar el Pentágono no es fácil para él, pero me considero muy afortunado de haberlo tenido como secretario de Defensa”, señaló Obama.

“Durante sus casi dos años al frente del Pentágono, Hagel mantuvo una mano firme mientras modernizábamos nuestra estrategia y presupuesto para responder a amenazas a largo plazo y respondíamos a la vez a desafíos inmediatos como el Estado Islámico y el ébola”, agregó el presidente. Aunque públicamente la Casa Blanca insiste en que la salida de Hagel tuvo que ver con una decisión que se tomó de mutuo acuerdo con el presidente, fuentes cercanas al Capitolio señalaron a la prensa que Obama busca un cambio de estrategia en su política de defensa y cree que el ex senador no es la persona más adecuada para llevarlo a cabo, hipótesis que coincide con una publicación de The New York Times.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, instó a Obama a dar un nuevo impulso a la estrategia estadounidense frente al EI. “No podemos vencer a este enemigo sin un esfuerzo amplio, coordinado y bien pensado que cuente con el fuerte respaldo de los ciudadanos estadounidenses”, señaló en un comunicado. “Hasta ahora esta administración se ha quedado bastante corta”, criticó.

Por su parte, Hagel dijo haber presentado su carta de renuncia a Obama y destacó que estar al frente del Departamento de Defensa desde febrero de 2013 ha sido el mayor privilegio de su vida. “Continuaré apoyándolo, señor presidente”, selló su apoyo a Obama al destacar, además, el extraordinario liderazgo del mandatario y del vicepresidente Biden. Asimismo, dijo que el ejército está bien preparado para lograr una buena transición en Afganistán. “Creo que no sólo le hemos dado a este departamento, el Departamento de Defensa, sino a toda la nación un nuevo rumbo hacia la seguridad, la estabilidad y la prosperidad”, señaló el funcionario.

El ex secretario de Defensa, de 68 años, fue un gran crítico de George W. Bush durante su presidencia y de la guerra de Irak, algo que lo ayudó a trabar amistad con Obama cuando ambos eran senadores. Pese a su cercanía al presidente, Hagel tuvo problemas para calar en el círculo de la red de asesores del líder demócrata. Según el Times, algunos funcionarios lo definen como una persona callada durante las reuniones del gabinete, mientras que sus defensores aseguran que esperaba estar a solas con el jefe de Estado para compartir sus opiniones y evitar filtraciones.

En su desembarco en el Pentágono, Hagel –único republicano en el equipo de seguridad nacional de Obama– sustituyó a Leon Panetta en febrero de 2013, en un momento de transición para gestionar el regreso de las tropas estadounidenses de Afganistán y el recorte del presupuesto gubernamental para defensa, pero durante su mandato tuvo que enfrentarse al ascenso del EI como amenaza global y a la crisis con Rusia por el conflicto en Ucrania. Su renuncia llega, además, cuando acaba de conocerse que Obama firmó recientemente una orden autorizando la extensión del papel de las tropas estadounidenses en Afganistán en 2015 y por la que podrían involucrarse en operaciones de combate. Senador republicano por Nebraska entre 1996 y 2008, Hagel dejó la política para ser profesor en la Universidad de Georgetown y antes de llegar al Pentágono era presidente del Atlantic Council, un centro de estudios especializado en seguridad y defensa.

Compartir: 

Twitter

La renuncia de Hagel es la primera tras la derrota demócrata en las elecciones del 4 de noviembre.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.