EL MUNDO › EL PRESIDENTE MAÑANA PROPONDRA UN AUMENTO IMPOSITIVO EN EL DISCURSO DEL ESTADO DE LA UNION

Obama pide más impuestos para los ricos

El mandatario norteamericano busca recaudar 320.000 millones de dólares en diez años y reducir en 175.000 millones la carga que recae en las familias de ingresos medios. Es improbable que el Congreso adverso lo apruebe.

El presidente de Estados Unidos propondrá en el discurso anual del Estado de la Unión un aumento impositivo para los estadounidenses más ricos y las grandes entidades financieras que permita aliviar la carga a la clase media, según informó ayer la prensa local. Con la medida que presentará mañana frente a un Congreso que le es adverso, Barack Obama busca recaudar 320.000 millones de dólares en diez años y reducir en 175.000 millones los impuestos que recaen en las familias de ingresos medios, según adelantaron fuentes de la Casa Blanca no identificadas al diario The New York Times. Pese al énfasis que el jefe de Estado imprimirá seguramente a su anuncio, es improbable que el Parlamento, dominado por la oposición republicana, apruebe un aumento impositivo. Uno de los principios filosóficos del Partido Republicano es que el Estado no debe someter a los ciudadanos a una fuerte carga impositiva. En cambio, propone una política de libre mercado y la menor intervención posible en la vida de los individuos.

Hace cuatro años que los republicanos dominan la Cámara baja del Congreso y hasta el momento lograron bloquear todas las iniciativas políticas y económicas domésticas presentadas por Obama. Sin embargo, en las últimas elecciones la oposición logró ganar también la mayoría en la Cámara alta, por lo que es muy probable que la Casa Blanca no pueda hacer avanzar ningún proyecto de ley importante en los próximos dos años. El plan de Obama, que en dos años terminará su segundo y último mandato presidencial, propone, entre otras cosas, aumentar el impuesto a las plusvalías y dividendos, elevándolo del 23,8 al 28 por ciento para las parejas con ingresos superiores a 500.000 dólares al año.

El presidente destacará entre los destinatarios de esa ayuda a los estudiantes, sector al que se le ofrecerá dos años de matrícula gratis en el colegio, iniciativa que supondría un gasto de 60 millones de dólares en una década, según consignó el diario neoyorquino, que suele adelantar con exactitud los anuncios importantes de Obama. El proyecto del mandatario estadounidense también establece una nueva tasa sobre los bancos con activos superiores a 50.000 millones de dólares, dinero que se utilizaría para financiar recortes de impuestos para los asalariados de ingresos medios, incluyendo un crédito de 500 dólares para las familias en las que ambos cónyuges trabajan.

La mayor parte de la financiación del plan –que supondrá una partida extra de 210.000 millones de dólares– provendría, según el diario neoyorquino, de un aumento de gravamen a las ganancias de capital y un cambio en la forma en que el código tributario trata el valor apreciado de los activos heredados. Según la propuesta presidencial, los activos heredados serían gravados en función de su valor cuando se efectuó la compra. Eso significa que las ganancias de capital sobre los activos durante la vida de una persona, ahora protegido de impuestos, estarían sujetas al impuesto en el momento de la herencia.

Los restantes 110.000 millones de dólares se generarían por un canon impuesto a las grandes empresas financieras, muchas de las cuales fueron ayudadas financieramente por el Estado norteamericano después de la devastadora crisis financiera de 2008. Obama hará su discurso sobre el Estado de la Unión, el más importante del calendario político estadounidense, tras un cambio de fuerzas dominantes en el Congreso, que obliga al mandatario a prepararse para desafiar el ascenso republicano. Será la primera vez desde su elección en 2008 que Obama se dirige a dos cámaras totalmente controladas por sus adversarios republicanos.

“No voy a pasar los próximos dos años a la defensiva, voy a jugar al ataque”, dijo un Obama de-safiante al Senado demócrata, según la web Político. El lanzamiento de este paquete se apoyaría en la creencia del presidente de que es hora de que los norteamericanos se beneficien del crecimiento económico de su país, tras años de declive. El desempleo se ubica en un 6 por ciento, el más bajo en la última década. “La economía es estable y se está creando el momento adecuado. Ahora tenemos que asegurarnos de que la economía beneficie a todos”, dijo Obama en un acto partidario en Baltimore el jueves de la semana pasada.

El líder demócrata ya anunció algunas de sus prioridades para los próximos meses: reforma fiscal, facilitar el acceso a la vivienda, mejorar el acceso a Internet de alta velocidad y la universidad pública gratuita. El republicano Mitch McConnell, nuevo líder del Senado, dijo el viernes que el presidente tendrá que escuchar a sus oponentes si quiere llevar a cabo sus objetivos políticos. “El martes (por mañana) puede ser un nuevo día”, dijo McConnell. “Puede ser el día en el que él promueva reformas realistas que se centren en el crecimiento económico, en lugar de gastar más dinero del que tenemos”, completó.

De cara a las duras negociaciones que le esperan, el presidente recordó al Congreso que tiene una potente arma política: puede vetar los proyectos de ley que le llegan a su despacho. De hecho ya amenazó con vetar los proyectos de ley sobre el oleoducto Keystone XL y las sanciones a Irán.

Compartir: 

Twitter

Obama se dirigirá a las dos cámaras controladas por sus adversarios republicanos.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.