EL MUNDO › GRECIA DESEMBOLSó 756 MILLONES DE EUROS QUE LE DEBíA EN INTERESES

El gobierno de Tsipras pagó al FMI

El Ejecutivo griego utilizó una cuenta de emergencia. Sin embargo, aclaró que cuenta con fondos suficientes para el pago de salarios, ayudas sociales y jubilaciones. El acreedor continúa exigiendo medidas de austeridad.

El gobierno griego pagó ayer al Fondo Monetario Internacional (FMI) 756 millones de euros que le debía a ese organismo multilateral en concepto de intereses de la deuda. Para hacerlo posible, Atenas utilizó como aporte al monto cancelado 600 millones de euros que el gobierno tenía reservado en el Banco de Grecia en una cuenta de emergencia, cumpliendo así con su deuda internacional más inmediata. El acreedor continúa exigiendo medidas de ajuste y austeridad fiscal para refinanciar los próximos vencimientos.

Los países miembros del FMI tienen dos cuentas en el Fondo para, en función de su cuota, contribuir a los recursos financieros del organismo. El pago de los intereses de la deuda, realizado con un día de anticipación, calmó los temores inmediatos de un default griego. En junio, cuando finalice la prórroga de cuatro meses del segundo rescate que el gobierno de Alexis Tsipras acordó con las instituciones, Grecia tendrá que abonar al FMI más de 1536 millones de euros en cuatro tramos.

Para evitar falta de liquidez, el gobierno del partido izquierdista Syriza evalúa continuar con la transferencia de dinero en efectivo disponible al Banco Nacional, para otorgar financiamiento al Estado a corto plazo. El portavoz del Ejecutivo, Gabriel Sakellaridis, afirmó que hasta el momento el gobierno heleno recibió 600 millones de euros de ayuntamientos y otras entidades públicas. “Hasta ayer los gobiernos locales transfirieron 64,5 millones de euros y otros organismos de las administraciones públicas 535,6 millones al Banco de Grecia, un total de 600,3 millones”, dijo.

La prensa griega expresó ayer que el Ejecutivo tiene fondos suficientes para el pago de salarios, ayudas sociales y jubilaciones en el período correspondiente a este mes, por un importe de 2000 millones de euros.

El miércoles pasado, Atenas ya abonó al FMI 200 millones de euros en concepto de intereses por créditos que le concedió este organismo en el marco de los dos rescates financieros. En lo que va del año, el país devolvió hasta ahora puntualmente todos sus préstamos, una suma que hasta el momento asciende aproximadamente 6000 millones de euros.

El gobierno griego espera que haya una solución política en el último momento, mediante conversaciones con la troika (FMI, Comisión Europea y Banco Central Europeo), sin tener que asumir duras decisiones laborales respecto de convenios colectivos, sueldos mínimos y jubilaciones, temas que las autoridades financieras europeas no quieren que sigan siendo en gran parte subsidiados por el Estado.

En el contexto de las negociaciones entre Grecia y el Eurogrupo celebradas en Bruselas, el equipo económico heleno logró el lunes el reconocimiento de los progresos en el diálogo por parte de los socios europeos. El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, salió de la reunión convencido de que es posible alcanzar un acuerdo con las instituciones europeas y con el FMI en un “par de semanas”. Varufakis afirmó que “la cuestión de la liquidez es un asunto terriblemente urgente” y expresó su deseo de que se logre un acuerdo antes de que las restricciones de la falta de fondo sean “coercitivas”, por lo que espera lograr un acuerdo con las instituciones lo antes posible.

Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, felicitó “el nuevo espíritu y los avances” logrados en la reunión del Eurogrupo celebrada hace dos semanas en Riga, Letonia. El comisario europeo constató un “acercamiento de posiciones en ciertas cuestiones”, como una reforma en profundidad del IVA”, la creación de una agencia independiente fiscal o la legislación sobre morosidad, unos “avances que no hay que subestimar”, expresó.

Sin embargo, Moscovici indicó que aún existen discrepancias en otras cuestiones como las privatizaciones, la reforma del mercado laboral o las pensiones, y señaló que Atenas aún debe “presentar nuevas propuestas” que sustituyan las medidas previstas en el programa firmado por el anterior Ejecutivo que tengan un impacto similar. Una vez que las reformas tengan el visto bueno, el Eurogrupo decidirá sobre los posibles desembolsos de fondos, que corresponden a los 7200 millones pendientes del segundo rescate al país.

Varufakis fue consultado por afirmaciones hechas por el ministro alemán de Finanzas, Wolfang Schaeuble, en las que consideró que un referéndum en Grecia podría ser útil para que los griegos decidan si quieren seguir recibiendo asistencia o ir por otro camino. Su par griego afirmó que esta cuestión no fue considerada por el gobierno de Tsipras. “Es un asunto para el primer ministro, el gabinete y en última instancia para el presidente de la República desde el punto de vista de la Constitución”, dijo Varufakis. “En este momento, no es algo que esté en el radar del Ejecutivo, porque estamos centrados en negociaciones muy serias y concertadas para finalizar el programa actual y embarcarnos al mismo tiempo en una nueva fase de desarrollo para la economía social de Grecia”, sostuvo.

Compartir: 

Twitter

El gobierno de Alexis Tsipras espera que haya una solución política con los acreedores de la troika.
Imagen: AFP
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.