EL MUNDO › POR LA INVESTIGACION DEL AVION CAIDO, EUROPA, EE.UU. Y RUSIA SUSPENDEN SUS VUELOS A EGIPTO

Las cajas negras apuntan hacia una explosión

Fuentes de inteligencia británicas y estadounidenses creen que una bomba fue puesta dentro de la bodega del avión en Sharm antes del despegue. Rusia dijo que también suspendería todos los vuelos a todos los aeropuertos egipcios.

 Por Charlie Cooper,
Amelia Jenne y Howard Amos *

Desde París y Moscú

El avión ruso que se estrelló en el desierto del Sinaí el miércoles pasado, matando a 224 personas, habría sido derribado por una bomba, según indicó el análisis de las grabaciones de la cajas negras, señalaron fuentes cercanas a la investigación. Las fuentes consultadas aseguran que en las grabaciones se oyó una explosión en la grabadora, y descartaron una falla mecánica o error de la tripulación como explicaciones.

Mientras miles de turistas británicos sufrían otro día de incertidumbre en el aeropuerto de Sharm el Sheikh, Rusia dijo que también suspendería todos los vuelos no sólo a Sharm, sino a todos los aeropuertos egipcios.

Fuentes de inteligencia británicos y estadounidenses creen que una bomba fue puesta dentro de la bodega del avión en Sharm antes del despegue. El Kremlin había acusado previamente al Reino Unido de actuar prematuramente suspendiendo los vuelos antes que se terminara la investigación del lugar del accidente y las grabadoras de caja negra.

Pero el vuelco de Rusia parece establecer más allá de cualquier duda de que el Airbus A321 fue destruido por una bomba, en lo que sería uno de los atentados terroristas más mortíferos desde el 9/11. El sonido característico de una explosión en pleno vuelo se pudo escuchar en la grabadora de la caja negra, le dijo a France 2 una fuente cercana a la investigación. Funcionarios no identificados por su parte le dijeron a Le Point que “una acción exterior” era la única explicación para el accidente. Una fuente del gobierno egipcio dijo a ABC que una bomba era ahora “el escenario más plausible”.

Todos los vuelos de British desde Sharm fueron suspendidas el miércoles por la noche, después de que Downing Street dijo que había aparecido nueva evidencia que indicaba que el accidente pudo haber sido un ataque terrorista. Ayer comenzaron los vuelos de rescate para llevar a casa a los 20.000 ciudadanos británicos varados en Sharm, pero inmediatemente sufrieron retrasos e interrupciones. Sólo 8 de los 29 vuelos previstos en el Reino Unido volaron desde Sharm ayer.

John Casson, el embajador del Reino Unido en Egipto, que fue confrontado por turistas consternados durante una visita al aeropuerto, negó informes de que las autoridades egipcias que habían estado bloqueando la llegada de aviones vacíos desde el Reino Unido.

Fuentes del gobierno del Reino Unido describen el puente aéreo como “una operación enormemente compleja”. Un número de aviones vacíos en ruta desde el Reino Unido a Sharm tuvieron que desviarse después de que se les dijera que no había ningún lugar para que aterrizaran en el aeropuerto. A los pasajeros se les dijo que podían llevar solamente el equipaje de mano, en medio de las preocupaciones en torno de los procedimientos de seguridad para el manejo de equipaje, mientras Egipto culpaba a las pilas de maletas, y a un avión averiado, por la interrupción.

Rusia comenzará ahora el proceso de transporte aéreo de sus propios ciudadanos de Egipto. Los informes sugieren que el país tiene alrededor de 50.000 turistas allí, muchos de ellos en Sharm.

Mientras que Estados Unidos y fuentes de inteligencia europeos advirtieron anoche que no había pruebas “forenses” concluyentes de que una bomba derribara el avión, cualquier otra explicación ahora es considerada improbable.

Afiliados al Estados Islámico (EI) en la península del Sinaí habían asumido previamente la responsabilidad por el accidente, pero no habían explicado cómo derribaron el avión.

Mientras que una investigación por parte de Egipto y Rusia del lugar del accidente y las grabadoras de caja negra aún estaba por concluir la noche anterior, se cree que espías británicos y estadounidenses identificaron una bomba como la causa probable, después de interceptar una “charla” de militantes sospechosos.

Rusia tomó la decisión siguiendo el consejo del director del FSB, Alexander Bortnikov. Dmitry Peskov, portavoz del presidente Vladimir Putin, dijo que mientras la decisión de detener los vuelos egipcios fue tomada en interés de la seguridad, no significaba que el terrorismo haya sido causa del accidente del vuelo A321.

“Al igual que antes, no hay una explicación dominante porque no hay ninguna prueba concluyente en apoyo de una versión”, dijo Peskov, según Interfax. Funcionarios rusos dijeron que la prohibición se mantendría durante el tiempo que se requiera por razones de seguridad.

Las fuerzas rusas participan en una campaña militar más profunda en Siria. La confirmación de que el EI estaba detrás del ataque a sus ciudadanos podría ser perjudicial para el presidente Putin y puede también resultar una evidencia devastadora para la industria turística de Egipto.

La agencia de turismo estatal rusa, Rosturism, dijo que había establecido un cuartel de emergencia para coordinar las evacuaciones, y se informó anoche que Aeroflot había comenzado a enviar aviones vacíos para traer de vuelta a los ciudadanos rusos.

Tras reunirse con el presidente egipcio Adel Fattah alSisi, que visitó el Reino Unido esta semana, el secretario de Defensa Michael Fallon dijo que el Reino Unido establecería un pequeño equipo militar en Egipto para combatir el terrorismo y el extremismo. Él dijo: “La lucha contra el extremismo sigue siendo una prioridad para el Gobierno del Reino Unido y este pequeño equipo conjunto compartirán ideas para luchar contra el EI en Libia y para entender cómo Gran Bretaña, con el tiempo, apoyará al futuro gobierno de concordia nacional.”

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter

Un sacerdote ortodoxo recibe en San Petersburgo los cadáveres de las víctimas del avión caído en la península del Sinaí.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.