Una eventual victoria de la ex secretaria de Estado Hillary Clinton en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre hundirá a Estados Unidos en una severa “crisis constitucional’’, aseguró ayer el aspirante republicano Donald Trump. 
“Ella no está lista ni preparada para ser la presidenta de Estados Unidos. Su elección hundirá a nuestro gobierno y nuestro país en una crisis constitucional que no podemos enfrentar’’, dijo Trump en un acto en Michigan. El estado de Michigan es tradicionalmente favorable a los demócratas, y hasta la semana pasada Clinton tenía una ventaja de unos cinco puntos porcentuales en los sondeos.
A casi una semana para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en las que Hillary Clinton y Donald Trump se disputan la Casa Blanca, el voto anticipado de los hispanos aumenta en comparación con los comicios de 2012. Según publicó ayer The New York Times, en Arizona, Nevada, Utah, Virgina, Carolina del Norte, así como Georgia y Wisconsin, los latinos que votaron ya son más que los que lo habían hecho hace cuatro años en estos momentos. En Estados Unidos no sólo se vota el día de los comicios, sino que la mayoría de los estados inician anticipadamente el período de votación. Hasta ahora han votado 21,8 millones de personas en todo el país.
Según la página RealClearPolitics, que realiza una media de las encuestas, la demócrata Hillary Clinton sacaba ayer una ventaja de 2,5 puntos porcentuales al republicano Donald Trump.
Aunque Clinton mantiene la ventaja en los estados más importantes y una modesta delantera a nivel nacional, recientes sondeos sugieren una tendencia a nivelar la disputa. Por ejemplo, un sondeo de la cadena ABC News y el diario The Washington Post divulgado antes del explosivo anuncio del FBI, atribuyó a Clinton una ventaja sobre Trump de apenas un punto porcentual a nivel nacional, una diferencia inferior al margen de error.