EL MUNDO › LAS FACCIONES PALESTINAS IMPONEN CONDICIONES A ISRAEL NEGOCIANDO EL PERÍODO DE CALMA

La Ucrania color naranja que se unirá a Occidente

Las facciones armadas palestinas acordaron suspender los ataques contra objetivos israelíes por un período de “calma”, en un intento de llegar a un acuerdo formal de cese de fuego, si Israel acuerda una serie de medidas recíprocas, como ser la liberación de prisioneros. Mahmud Abbas, el presidente palestino, dijo que se puede lograr un acuerdo “rápidamente”. Abbas espera irse hoy de Gaza y comenzar a movilizar el apoyo internacional a la iniciativa, incluyendo a Estados Unidos, la Unión Europea y Egipto para persuadir a Israel a aceptar las condiciones de un cese de fuego. Fueron cinco días de intensas conversaciones en las que Abbas habría convencido a los grupos armados de dar el primer paso y suspender las operaciones. Esto ofrece la primera esperanza seria de progreso político desde la abortada tregua de siete semanas hace 18 meses.
“El diálogo nacional palestino hizo progresos significativos y vamos a lograr muy rápidamente un acuerdo sobre ese alto el fuego”, señaló Abbas a la televisión palestina, antes de subrayar que “las divergencias (entre los diversos grupos armados palestinos) son mínimas”. “La situación actual no puede mantenerse”, afirmó antes de evocar un futuro encuentro con el primer ministro israelí Ariel Sharon después de la formación del próximo gabinete palestino.
Abbas explicó que en ese encuentro analizará esencialmente con sus interlocutores israelíes la aplicación de la primera fase de la “Hoja de Ruta” (último plan internacional de paz) y el retiro unilateral de Israel de la franja de Gaza, previsto a partir de junio.
Como contrapartida a toda tregua, Abbas exhortó a Israel a poner fin a sus operaciones militares y a liberar a los detenidos palestinos.
“La parte israelí tiene igualmente su responsabilidad” en el marco de los esfuerzos y negociaciones hacia la paz, señaló el líder palestino.
“Ellos (los israelíes) deberían poner fin a sus ataques contra nuestras ciudades y contra nuestro pueblo, terminar con el acoso a personas buscadas, dejar volver a sus casas a las personas perseguidas y otorgar una prioridad al tema de los detenidos”, explicó.
Tanto el Hamas como la Yihad afirmaron ayer estar dispuestos a aceptar un “período de calma” en sus respectivas campañas de ataques contra Israel. Pero Israel acogió con precaución esas declaraciones.
Sharon dijo que tomaba nota del período de calma actual, que los islamistas palestinos parecen dispuestos a prolongar, pero amenazó con el lanzamiento de una operación militar si se reanudan los ataques.
“Está claro que si se reanuda el terrorismo, Israel hará todo lo necesario para impedir que Sderot (sur de Israel), las localidades del Neguev occidental y las de la franja de Gaza sean atacadas (con cohetes), conforme a la decisión tomada por el gobierno”, declaró Sharon.
El primer ministro israelí hizo estas declaraciones durante una reunión de su gabinete en Sderot, en una muestra de solidaridad del gobierno con la ciudad que los palestinos atacan regularmente con cohetes desde la franja de Gaza. “Todavía no sabemos si la situación cambió realmente. Esperamos que sí. Seguimos de cerca la situación” añadió el premier.
“Espero que prosiga la calma si no, el Tsahal (ejército) y las fuerzas de seguridad, seguirán haciendo todo lo necesario para eliminar la amenaza que planea sobre los habitantes de esta ciudad”, insistió.
El laborista Shimon Peres, número dos del gobierno, señaló por su parte confiar en las gestiones de Mahmud Abbas, porque demostró que “es serio en sus intenciones y que actuará en consecuencia”.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.