EL MUNDO › BACHELET DESIGNO A 10 MUJERES Y 10 HOMBRES DE LOS PARTIDOS DE LA CONCERTACION

El gabinete de “caras nuevas y experiencia”

A la cabeza del futuro gobierno de Chile irá Andrés Zaldívar, de la Democracia Cristiana (en Interior). Otro democristiano, el ex ministro de Hacienda Alejandro Foxley, fue designado para Cancillería. Sorprendió la elección del hijo de Ricardo Lagos, Ricardo Lagos Weber, como vocero oficial. Dos lugares clave para las mujeres: Defensa y Economía y Energía.

Michelle Bachelet formó un equipo en el que nadie repitió el plato. Hubo concesiones pera la Democracia Cristiana, uno de los partidos de la Concertación en el poder en Chile por otros cuatro años. La DC se quedó con dos ministerios clave, ocupados por figuras de espesor político: Andrés Zaldívar irá a Interior, un “misterio de ministerio” resuelto ayer, cuando la primera mujer presidenta de Chile eligió a quienes la acompañarán a partir de su asunción, el 11 de marzo. El otro ministerio, el de Relaciones Exteriores, fue para Alejandro Foxley, ex ministro de Hacienda. De las 22 carteras, 10 serán ocupadas por mujeres y 10 los hombres –faltan definir dos –, como lo había anticipado Bachelet que sería un gabinete igualitario.

Bachelet confirmó al senador democristiano Andrés Zaldívar a la cabeza de su equipo político. Hasta último minuto se comentaba ayer a nivel de partidos que la tensión que marcó la jornada se debía “a la presión “ de Adolfo Zaldívar para que su hermano no asumiera en Interior. La Concertación de Partidos por la Democracia, que gobierna desde 1990, está formada por la Democracia Cristiana (DC), el Partido Socialista (PS), el Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Radical Socialdemócrata (PRSD). “Este gabinete da un paso histórico en materia de igualdad entre hombres y mujeres de Chile. Tenemos un gabinete paritario tal como prometí durante la campaña”, dijo la presidenta electa a quince días de ganar en el ballottage con el 53,5% de los votos frente al liberal Sebastián Piñera.

Sostuvo Bachelet que su gabinete “es el reflejo del nuevo estilo de gobierno que me he propuesto”. “Combina caras nuevas con experiencia”, subrayó la dirigente socialista sobre su equipo de colaboradores, con el que cumplió su promesa de mantener una paridad entre los partidos del bloque oficialista de la Concertación Democrática y una igualdad de cargos entre hombres y mujeres.

En total, son siete representantes de la DC, cinco nuevos ministros del PPD, cuatro del PS, uno del PRSD y tres independientes. Entre los nuevos ministros figura el hijo del actual mandatario, Ricardo Lagos, Ricardo Lagos Weber (PPD), en la Secretaría General de Gobierno, que se desempeña como la vocería oficial. Lagos Weber fue el encargado de las relaciones internacionales de la campaña de Bachelet e, incluso, fue su representante en la asunción al mando del líder cocalero Evo Morales en Bolivia. Como uno de los protagonistas de los Tratados de Libre Comercio con la Unión Europea y Estados Unidos, Lagos Weber ahora asume el desafío de ser la cara y voz del nuevo gobierno, que aspira a una mayor integración con los vecinos.

Para la cartera de Hacienda, Bachelet nombró al doctor en Economía de la Universidad de Yale y profesor de Harvard Andrés Velasco. Liberal, independiente y ajeno a las cúpulas partidarias del bloque oficialista, será el encargado de mantener el exitoso manejo fiscal de su predecesor Nicolás Eyzaguirre. Velasco comienza con una línea de crédito de U$S 350 millones, la suma de libre disposición que deja este gobierno para el presupuesto del 2006, y que será usado en mejorar las pensiones mínimas. Pero deberá probar en la cancha un prestigio que se ha ganado en la academia. Bachelet designó a Ingrid Antonijevich (PPD) al frente del Ministerio de Economía y Energía (ver aparte).

Después de convertirse ella misma en la primera ministra de Defensa del país, también ha decidido que bajo su mandato otra mujer ocupará dicha cartera, Vivianne Blanlot (PPD). En el Ministerio de Relaciones Exteriores estará el economista democratacristiano Alejandro Foxley, ex ministro de Hacienda del ex presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle (1994-2000). Como senador, presidió la Comisión de Hacienda de la Cámara alta (ver aparte).

En cierto modo como compensación por haberles dado una única cartera, la presidenta electa escogió la también importante de Justicia para los radicales –a Isidro Solís–. Ministro de Transportes y Telecomunicaciones será Sergio Espejo (DC); de Trabajo, Osvaldo Andrade (PS); de Educación, Martín Zlic (DC); de Salud, MaríaSoledad Barría (PS) y de Agricultura, Alvaro Rojas Marín (DC). La lista sigue con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para Patricia Poblete (DC) y de Minería para la independiente Karen Poniachik. Romy Schmidt (PPD) será ministra de Bienes Nacionales y Laura Albornoz (DC) tendrá a su cargo la Dirección del Servicio Nacional de la Mujer.

“Voy a entregar a cada ministro y ministra una carpeta que resuma la visión que tengo de su cartera, más un conjunto de tareas concretas que deberán realizar en los primeros 100 días de gobierno”, indicó Bachelet.

La médica socialista y ex ministra de Salud y Defensa de Lagos anunció que creará dos nuevos ministerios, uno de Medio Ambiente y otro de Seguridad Pública.

Compartir: 

Twitter

“Voy a entregar a cada ministro y ministra una carpeta que resuma la visión que tengo de su cartera”, anunció Michelle Bachelet.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.