EL MUNDO

Bush le propone a Europa un escudo de “defensa” de los misiles de Irán

Washington planea instalar 10 interceptores misilísticos en una base europea. No importa que Teherán no tenga la capacidad misilística.

Estados Unidos quiere incrementar su presencia militar en Europa del Este, tradicionalmente el patio trasero de Rusia, y ya está hablando de instalar allí un “escudo de defensas misilísticas” para prevenir un eventual ataque iraní contra el continente europeo o contra Estados Unidos. Sin embargo, especialistas estadounidenses aseguraron que aun si Teherán se pusiera como prioridad modernizar su capacidad misilística, para poder realizar una ofensiva de esta magnitud, tardaría alrededor de una década. No obstante, la Casa Blanca está avanzando sobre este proyecto, que incluirá la instalación de diez interceptores misilísticos en una base europea que, según el diario The New York Times, se podría establecer en Polonia o República Checa antes de 2011.

Según el diario estadounidense, el Pentágono, que deberá elegir un país para recomendar al secretario de Defensa Donald Rumsfeld en los próximos meses, ya le pidió al Congreso la aprobación de una partida de 56 millones de dólares para comenzar a planear la base europea, que finalmente costará alrededor de mil 600 millones de dólares. Estos fondos fueron negados en el comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, aunque sí fueron aprobados en el mismo comité del Senado. Mientras la Casa Blanca sigue presionando para la aprobación de esos fondos, el portavoz del Pentágono, Bryan Whitman, admitió que también están conversando con sus aliados europeos desde hace años sobre la posibilidad de instalar sistemas de defensa de misiles. El ministro de Defensa polaco, Radoslaw Sikorski, se reunió con Rumsfeld la semana pasada. Aunque no se divulgó la agenda, el vicecanciller polaco, Witold Waszczykowski, confesó que “siguen interesados” y que “están esperando los detalles”.

The New York Times explica que los nueve interceptores instalados en suelo estadounidense, en Alaska y California, tienen como objetivo actuar frente a un eventual ataque de Corea del Norte, otro de los estados villanos, según la clasificación utilizada por la Casa Blanca. Las defensas en territorio europeo, en cambio, tendrían como finalidad responder a una posible ofensiva iraní. Sin embargo, el ex asesor del Consejo de Seguridad Nacional, Gary Samore, le afirmó al Times que a Irán le tomaría alrededor de “una década” intentar seriamente hacerse de la capacidad misilística para realizar un ataque contra Estados Unidos, lo que tira por tierra los argumentos defensivos de la Casa Blanca.

Rusia también ve con escepticismo la iniciativa estadounidense. Funcionarios de Moscú aseguraron que la verdadera agenda de Washington podría ser el expandir su presencia militar en ex países miembro del Pacto de Varsovia. El ministro de Defensa ruso, Sergei Ivanov, fue aún más lejos y adelantó que la instalación de este sistema de defensa podría hacer peligrar la cooperación entre su país y la OTAN, al tiempo que cuestionó la elección de la locación y la calificó de “dudosa”.

Compartir: 

Twitter

Bush con su “lucha preventiva” amplía su presencia militar.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.