EL MUNDO › ESTADOS UNIDOS PIDE QUE LA OFENSIVA SEA BREVE

Quinto día de ataques turcos

Cuarenta y un rebeldes kurdos y dos soldados turcos murieron ayer en el norte de Irak en el quinto día de una ofensiva militar contra las bases del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). El ejército turco mantendrá la actual incursión en el norte de Irak hasta lograr su objetivo de que el ilegal PKK “no vuelva a molestar a Turquía”. Por su parte, Washington volvió a reclamar que la ofensiva sea lo más breve posible.

Los aviones turcos alcanzaron 30 objetivos en el norte de Irak, mientras los helicópteros y la artillería sometían a intenso fuego las zonas enemigas durante todo el día. El ejército turco continuó avanzando en territorio iraquí y penetró hasta 25 kilómetros en el país árabe ocupando los poblados de Shamke, Singe, Zewke, Sar Rene, Bezlu, y Spindare en el distrito de Amediya de la provincia de Duhok.

La agencia de prensa semioficial Anatolia señaló un incremento de los vuelos de helicópteros entre la localidad turca de Cukurca, cerca de la frontera iraquí, y el norte de Irak, así como el paso de aviones caza. El ejército turco difundió imágenes de video de la operación, en las cuales se ven soldados con uniforme de camuflaje blancos subir a un helicóptero Sikorsky, que despega de una base no identificada junto con helicópteros de ataque Cobra. Esa grabación muestra también imágenes de soldados que caminan en la nieve, de caravanas de vehículos militares que avanzan por rutas montañosas y de bombardeos de blancos no especificados.

En este contexto, el presidente turco Abdulá Gul decidió anular un viaje de cuatro días a Africa previsto esta semana. “El presidente quería estar en Ankara mientras duraban las operaciones”, declaró un portavoz de la presidencia. Un día después de que Bagdad exigiese la retirada inmediata del ejército turco de su suelo porque vulnera la soberanía nacional, Washington volvió a reclamar rapidez a los turcos. “Esperamos que esto será simplemente una incursión a corto plazo”, dijo Dana Perino, la portavoz de la Casa Blanca.

Washington teme especialmente que dos de sus aliados, Turquía y la administración kurdo-iraquí, acaben enfrentándose después de que Ankara advirtiese a la población y las autoridades de la zona de que no diesen cobijo a los rebeldes. Turquía considera que hay unos 4000 rebeldes atrincherados en el norte de Irak. Unas 3000 personas se congregaron ayer en Diyarbakir, de población mayoritariamente kurda, para protestar contra la operación militar. El conflicto kurdo en Turquía ha causado más de 37.000 muertos desde el inicio en 1984 de las acciones del PKK, una organización definida como terrorista por Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.