EL MUNDO › ES UN LIDER POLITICO DE IZQUIERDA

Desaparecido paraguayo

Las dudas seguían rodeando ayer la investigación del secuestro de la esposa de un empresario de Paraguay, quien permaneció en cautiverio por más de 60 días y fue liberada tras el pago de un rescate la semana pasada. La policía paraguaya busca desde el jueves a Juan Arrom, líder del movimiento político de izquierda Patria Libre, y a otras siete personas miembros de esa agrupación, sobre quienes pesa una orden de captura de la fiscalía bajo sospecha de estar involucradas en el secuestro, pero familiares de Arrom denunciaron que ya fue detenido en forma ilegal, sometido a torturas y “se encuentra recluido en dependencias de organismos de seguridad del Estado, sin poderse determinar el sitio exacto de su reclusión ilegal”, según un escrito presentado ayer ante un juez de garantía.
La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay pidió a las autoridades la “aparición con vida” de Arrom y los demás integrantes de Patria Libre, mientras otras organizaciones políticas y sociales reclamaron respeto a la Constitución durante el proceso de investigación. Patria Libre, que se autodefine como un movimiento marxista y antiimperialista, fue creado en 1990 bajo el liderazgo de Arrom y según medios de comunicación, se ha declarado simpatizante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal fuerza guerrillera de Colombia. María Edith Bordón, nuera del ex ministro de Hacienda Enzo Debernardi, fue secuestrada el 16 de noviembre de 2001 y liberada el pasado sábado tras el pago de un millón de dólares de rescate, según declaró su esposo, el empresario de la construcción Antonio Debernardi.
Tras su liberación, la policía detuvo a tres personas, relacionadas con Arrom y su movimiento, y dijo haber encontrado en el domicilio que ocupaban 50.000 dólares en billetes marcados que formaban parte del rescate entregado por Debernardi. Otra de las presuntas pruebas contra Arrom es la existencia de una filmación en la que, según la policía, se le observa en el domicilio del hermano de la víctima el mismo día en que éste recibió una carta exigiendo celeridad en el pago del rescate. Pero Arrom es cuñado del hermano de María Edith Bordón y visitaba regularmente el domicilio, por lo que la situación se torna más confusa y compleja.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.