EL MUNDO › PODRíA VERSE DEMORADA LA REFORMA FINANCIERA DE OBAMA

La muerte del senador más antiguo

 Por Rupert Cornwell *

Washington está de duelo por Robert Byrd, el senador con más tiempo de servicio en la historia de Estados Unidos y un defensor del Congreso y sus prerrogativas constitucionales, que murió ayer a la edad de 92 años. Todos los senadores se tomaron un tiempo al comienzo de la audiencia de confirmación de la nominada para la Corte Suprema, Elena Kagan, para rendirle tributo al colega demócrata, mientras las banderas estaban a media asta en el Capitolio, donde Byrd representó a West Virginia durante 57 años –los primeros seis en la Cámara de Representantes y el resto como senador electo nueve veces–.

“Tenía el mayor respeto por los miembros de ambos partidos, y era generoso con su tiempo y sus consejos, algo que yo aprecié mucho como joven senador”, dijo el presidente Barack Obama de Byrd, que hacía tiempo que tenía una salud frágil. Fue llevado al hospital la semana pasada por deshidratación y agotamiento, ya que las temperaturas en el área de Washington llegaban a los 37ºC.

Pero aún mientras le rendía homenaje, Washington estaba ocupada calculando las consecuencias políticas de su muerte, en particular las implicaciones de la regulación de la reforma financiera que Obama estaba pensando firmar antes que el Congreso comenzara su receso el Día de la Independencia, este fin de semana. La Cámara y el Senado han acordado una versión final de la medida, que tiene un precario apoyo republicano. Aun así, los republicanos en el Senado están a uno o dos votos de los 41 necesarios para montar maniobras dilatorias para impedir que pase la medida.

La pérdida de Byrd también provocó temores de que, por segunda vez este año, la muerte de un importante senador demócrata pudiera tumbar una de la iniciativas de mayor prioridad de la Casa Blanca: la reforma de salud estuvo muy cerca del desastre en enero, cuando los republicanos capturaron la banca de Massachusetts dejada por Edward Kennedy.

No obstante, las posibilidades son que la muerte del senador Byrd puede demorar pero no desbaratar el proyecto de ley financiera, considerado la revisión más grande de las reglas que gobiernan la industria bancaria e inversora desde la Gran Depresión. Los republicanos pueden tener ahora en el papel los votos para bloquearla, pero a riesgo de ser considerados por los demócratas como obsecuentes de Wall Street, sólo meses antes de las elecciones del Congreso de mitad de término. Por ese motivo, los analistas suponen que uno o dos republicanos hostiles pueden transar, para permitir que el proyecto de ley se apruebe.

A largo plazo, los republicanos puede resultar los ganadores. Un sucesor temporario de Byrd será nombrado por el gobernador demócrata del estado, Joe Manchin. El o ella sin duda será un demócrata. Pero otra cuestión que se plantea es si el oficialismo podrá conservar la banca en una elección. Los demócratas han dominado la política del estado durante mucho tiempo, pero los republicanos ganaron en West Virginia en los últimas tres elecciones presidenciales.

De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter

El demócrata Robert Byrd murió a los 92 años.
SUBNOTAS
  • La muerte del senador más antiguo
    Por Rupert Cornwell *
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.