EL MUNDO

De los ‘60 al 2003, y de Jane Fonda a Martin Sheen

Por Carlos Ramos
Desde Los Angeles

Agrupadas bajo el nombre de Artistas para Ganar sin Guerra, grandes figuras de Hollywood se han lanzado al ruedo atacando a la Administración Bush y utilizando su fama y reconocimiento público en la campaña contra la guerra en Irak. Si en la guerra del Vietnam fue la actriz Jane Fonda quien personificó las protestas del mundo artístico de Hollywood, Martin Sheen es quien encabeza hoy la protesta antibélica, a la que se han sumado estrellas como Susan Sarandon, Tim Robbins, Meryl Streep, Martin Scorsese, Anjelica Huston, Jessica Lange, Dustin Hoffman, Edward Norton, Sean Penn, George Clooney y Oliver Stone. Aún es una incógnita cómo afectará la protesta a la 75ª edición de los Oscar, que se celebra el día 23.
El pasado fin de semana, se emitió en televisiones locales de cable en varias ciudades de Estados Unidos un anuncio en el que Martin Sheen, que encarna al presidente en la serie “The West Wing”, implora que no se invada Irak. “Las inspecciones funcionan; la guerra no”, advierte el actor en el anuncio, que cadenas nacionales como Fox o CNN se negaron a transmitir. Los artistas jugaron un papel importante llamando al público a que participara el miércoles en el llamado Día de Protesta Virtual, en que se pedía a los ciudadanos que enviaran mensajes por correo electrónico y por fax y que hicieran llamadas telefónicas a la Casa Blanca y al Senado en Washington expresando sus opiniones. Según el actor James Cromwell, la protesta sirvió para que “la gente común tenga la oportunidad de expresar su desacuerdo con la política de la Administración Bush”. Sheen señaló que el mensaje a Washington es claro: “No hay que invadir Irak. Es posible contener a Saddam Hussein sin necesidad de matar a gente inocente, distrayéndonos de la guerra contra el terrorismo y poniéndonos a todos en peligro”.
Aunque con menos intensidad que Sheen, otras figuras de Hollywood, como la actriz Meryl Streep o el director Martin Scorsese, también han opinado sobre el conflicto con Irak y han comentado que esperan “que haya otra manera” de solucionar la crisis sin necesidad de llegar a la guerra.
El involucramiento de la gente famosa de Hollywood en el tema de la guerra no es nuevo. En la Segunda Guerra Mundial, los actores, productores, directores y demás artistas de la que forman la llamada industria del cine en general prestaron su nombre al esfuerzo bélico del gobierno estadounidense. Figuras como John Ford, Frank Capra y Ronald Reagan hicieron o participaron en películas claramente de propaganda. Mickey Rooney y Marlene Dietrich viajaron al frente de guerra para entretener a las tropas. Luego vendría la triste experiencia de la “lista negra”, en la que varios directores y guionistas acusados de comunistas fueron impedidos de trabajar en Hollywood. Después, durante la guerra de Vietnam también hubo artistas, como Jane Fonda, que se pusieron claramente del lado de Vietnam del Norte, el enemigo al que Estados Unidos combatía. Lo que sucede hoy, entonces, no es sorpresa. Hollywood también es parte de la sociedad estadounidense y los actores y demás gente de la industria es bombardeada diariamente con el discurso de la Administración Bush sobre la necesidad de la guerra. Y aún cuando hay rumores de que se han cancelado contratos a artistas que se han manifestado contra el conflicto, y cierta prensa critica a las celebridades por opinar en un tema del que se dice no saben nada, e incluso hay divisiones en Hollywood con algunos artistas que están demostrando un apoyo tácito a la guerra (entre ellos, Tom Cruise, Harrison Ford y Steven Spielberg), lo cierto es que la participación en la protesta antibélica es inusual aun para el activismo usual en Hollywood.
“Hay toda una nueva generación de artistas protestando, algunos de los cuales nunca habían hecho antes nada parecido”, explicó Robert Greenwald, director y productor, y uno de los dirigentes de la organización Artistaspara Ganar sin Guerra. Gente como Jeanne Garofalo, Anjelica Huston, Matt Damon y Esai Morales son algunos de los artistas de esta nueva generación de que habla Greenwald. Todos ellos y quienes forman parte del grupo de más de cien artistas del cine y la televisión que enviaron una carta al presidente Bush en la que se advierte que una invasión de Irak dañará el interés nacional de Estados Unidos y la posición moral del país en el mundo, sin contar con el sufrimiento humano que provocará. Entre los firmantes, hay viejos conocidos del mundo progresista de Hollywood, como Martin Sheen, Mike Farrel, de la serie televisiva M.A.S.H., de los años ‘70, Ed Asner (Lu Grant), Jessica Lange, Danny Golver, y la pareja de Tim Robbins y Susan Sarandon.
“Considerando que la guerra ni siquiera se ha iniciado y que la gente en Hollywood está siempre al cuidado de su interés económico y profesional, sin duda que existe una alta participación en las protestas”, señaló Marc Cooper, comentarista del semanario Los Angeles Weekly. “Está sucediendo algo que no se veía desde los inicios de los años ‘80, cuando mucha gente en Hollywood se involucró en los conflictos en Centroamérica”.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.