EL MUNDO

Turquía se suma al combate

El Parlamento turco se prepara para votar esta semana una ley que permitirá incursiones de tropas locales en Siria e Irak, incluyendo acciones contra el Estado Islámico (EI). Tras una reunión de gabinete, el viceprimer ministro Bulent Arinc declaró que los diputados prevén votar mañana una renovación de un mandato que autoriza al ejército a realizar operaciones militares en aquellos territorios donde opera el grupo islamista.

El mandato actual permite a las fuerzas armadas de Turquía cruzar las fronteras de sus dos vecinos para afrontar amenazas de parte de rebeldes kurdos que pelean contra Ankara desde sus bases en Irak o de parte del ejército de Damasco. Arinc dijo que la nueva autorización fusionará los dos mandatos separados para Siria e Irak, pero ampliará su alcance para incluir amenazas del EI y también permitir que tropas extranjeras usen el territorio turco. El mandato para enviar tropas turcas a Irak fue aprobado por primera vez en 2007 para luchar contra las bases del grupo rebelde kurdo-turco PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán). Desde entonces, ese permiso es renovado cada año, y un mandato similar se emitió en 2012 para Siria, después de que tropas de ese país abatieron un avión militar turco.

Turquía había actuado hasta ahora con mucha cautela frente al EI y no se ha unido a la coalición formada por Estados Unidos contra el grupo jihadista. Sin embargo, tras la liberación de 49 rehenes turcos que estaban en manos de los extremistas, la cercanía de los combates entre EI y las milicias kurdas sirias en el norte de Siria obligaron a Ankara a reaccionar.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Turquía se suma al combate
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.