EL MUNDO › LA CADENA PREMIO A EVO POR LA ECONOMIA

Una medalla de la CNN

La CNN premió al presidente Evo Morales con la “medalla de oro” por “transitar un camino de previsibilidad y lograr dejar tranquilo, conforme y expectante al mundo empresario”, y anticipó la reelección del mandatario boliviano en las elecciones de hoy. Esa premiación fue anunciada por el analista Diego Cabo en el programa CNN Dinero, quien afirmó que el mandatario logró que Bolivia se convirtiera en un lugar para invertir, particularmente “en el mundo del petróleo”. El reconocimiento causó sorpresa porque la relación entre la cadena de noticias estadounidense y el gobierno boliviano ha sido incómoda desde la llegada de Morales al poder, en 2006.

Asimismo, destacó que a raíz de las políticas implantadas por su gobierno se definieron “cuáles son las reglas y tener la certeza, o por lo menos tener la expectativa de que no van a cambiar, y eso lo ha logrado Evo Morales con su política básicamente previsible en materia energética”.

Cabo afirmó que el presidente Morales llegará a un tercer mandato con deudas pendientes, pero con una Bolivia que es confiable para la inversión. “Como decimos, pueden o no ser reglas compartidas con todos, pero sí son reglas que se conocen, se aceptan y se mantienen en el tiempo. De aquel momento a ahora, Evo Morales ha logrado vender su producto estrella, que es el gas, a Argentina y a Brasil, a precios infinitamente mejores de los que cobraba cuando asumió”, dijo el analista.

Esta es la segunda vez en el año que esa cadena estadounidense premia a Bolivia. La primera se registró en enero por los logros macroeconómicos que impulsaron al desarrollo del país. En ese entonces, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, saludó que el conductor del programa CNN Dinero, José Manuel Rodríguez, eligiera al gobierno boliviano como el ganador de la “medalla de oro” de la semana.

“Creo que hemos avanzado en términos de la economía en el país y creo que eso por fin está siendo reconocido por algunas cadenas (CNN) que en el pasado no lo hicieron”, dijo el funcionario en aquel momento.

De hecho, Bolivia es uno de los países que más han crecido en estos últimos años. La Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal), organismo dependiente de Naciones Unidas, proyecta que Bolivia liderará este año el crecimiento económico en Sudamérica, con una expansión de su Producto Bruto Interno (PBI) del 5,5 por ciento. La economía boliviana fue la segunda de mayor crecimiento en la región durante el primer trimestre de 2014 y el gobierno reafirmó que en esta gestión la expansión del PIB alcanzará sin dificultad el 5,7 por ciento proyectado para esta gestión.

De acuerdo con el documento presentado en agosto por la Cepal, Bolivia continuará el ritmo de expansión de su economía en 5,5 por ciento, al igual que Ecuador (5,0 por ciento) y Paraguay (4,5 por ciento). Asimismo, Venezuela mantendrá una tasa de crecimiento negativa de 0,5 por ciento. Por el contrario, Perú (4,8 por ciento), Chile (3,0 por ciento), Uruguay (3,0 por ciento), Brasil (1,4 por ciento) y Argentina (0,2 por ciento) registrarán una caída en la expansión de su economía,

En junio, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, señaló que la economía de Bolivia seguiría siendo una de las más dinámicas de la región por la inversión estatal y la extranjera, que continúa llegando porque el país genera confianza. También sostuvo que la economía boliviana sigue siendo muy dinámica, a pesar de que toda la región se estaba desacelerando. “Dentro de esa desaceleración, Bolivia mantiene una tasa de crecimiento superior al promedio regional”, indicó entonces la mexicana.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Una medalla de la CNN
 
EL MUNDO
 indice
  • BOLIVIA ELIGE HOY Y MORALES ARRASA EN LAS ENCUESTAS, YA QUE EL PAIS CAMBIO DURANTE SU GOBIERNO
    Nuevo envión para Evo y su política económica
    Por Sebastián Ochoa
  • CRECE EL PESO ELECTORAL DEL VOTO DE LA COLECTIVIDAD
    Argentina es un estado más
    Por Gustavo Veiga
  • EN LA PRIMERA VUELTA, DILMA ROUSSEFF FUE APOYADA POR EL 42 POR CIENTO DE LOS ELECTORES Y SE UBICO EN EL PRIMER LUGAR
    A dos semanas del voto, todo está en veremos
    Por Darío Pignotti
  • HIPOCRESIA EN LAS ELECCIONES BRASILEÑAS CON UN TEMA TABU
    Nadie dice nada del aborto
    Por Eric Nepomuceno
  • DOS MESES DE BOMBARDEOS NO FRENAN LA EXPANSION TERRITORIAL DEL ESTADO ISLAMICO
    La coalición aliada no pega una
    Por Eduardo Febbro
  • Mirador

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.