EL MUNDO

Cómo queda el bloqueo a Cuba

El presidente Barack Obama no puede, aun si quisiera, levantar completamente el bloqueo comercial y financiero a Cuba, como reclamó ayer mismo el presidente Raúl Castro. El bloqueo está basado en una serie de leyes que, comenzando en 1963, fueron trabando las relaciones entre ambos países y que no pueden ser derogadas por decreto. Pero Obama anunció ayer una serie de medidas que avanzan, hasta donde se puede por orden presidencial, en la normalización de relaciones. Así, el secretario de Estado John Kerry dijo ayer que va a “revisar” la calificación de Cuba como “Estado que ayuda al terrorismo” que sufre la isla desde el gobierno de Ronald Reagan, en 1982.

Pero en cuestiones de comercio y finanzas, los anuncios fueron importantes. A partir de esta apertura, las compañías norteamericanas podrán abrir cuentas en bancos cubanos y los viajeros autorizados podrán usar sus tarjetas de crédito, que los cubanos no aceptaban porque los emisores se negaban a pagarles. Las firmas norteamericanas ya no quebrarán la ley por reunirse con cubanos en terceros países y las empresas del sector telecomunicaciones podrán vender equipos y construir infraestructuras en Cuba.

Y lo más simbólico: los que visiten Cuba podrán traer hasta 400 dólares de productos cubanos, incluyendo cien dólares de habanos y otro tanto de ron.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.