EL MUNDO › OPINIóN

La máquina de demoler quedó en llanta

 Por Mercedes López San Miguel

Ollanta Humala ganaba al cierre de esta edición, pese a los embates que recibió de los medios más influyentes del Perú. El candidato nacionalista arrancó la segunda vuelta con siete puntos de distancia con respecto a su rival. La distancia se estrechó al compás de un sonoro discurso orientado a distorsionar los hechos, a calumniar a Humala y a su entorno y, no cabe duda, a apoyar abiertamente a Keiko Fujimori. Pero todos los esfuerzos de la máquina de demoler candidatos no se vieron recompensados.

Se trató de un discurso sesgado y unilateral, protestaron los humalistas. Como el candidato a vicepresidente de Gana Perú, Omar Chehade, dijo a esta periodista: “Los medios más importantes del país, como el grupo El Comercio, se la jugaron por la candidatura de quien representa la corrupción, Keiko Fujimori. Es un grupo fuerte: tiene dos canales (N y América TV) y es dueño de los diarios Trome, el más vendido de América latina; El Comercio, principal periódico del país; y Perú21”.

Los ejemplos abundan para ilustrar que el mensaje fue monolítico. Dice el editor del diario El Comercio en su artículo del domingo pasado: “Humala se esfuerza sin éxito en tratar de satisfacer a quienes demandan mayor redistribución social y de calmar los temores de quienes ven en él un grave riesgo para los promedios sostenidos de crecimiento económico”. Perú21 acusó esta semana a Humala de cobrar cupos al narcotráfico cuando era capitán del ejército en los ’90, usando como prueba el testimonio de un supuesto ex narco de nombre Mori. En su edición de ayer, el mismo medio publicó opiniones contrarias al candidato nacionalista, como la de Víctor Andrés Ponce titulada “El no por Humala”. Sobre el plan económico del líder progresista, afirmó cosas como ésta: “Humala presentó un programa de contenido chavista, marxista, estatista, en diciembre pasado. En cuatro meses modificó sus planteamientos con otros documentos, pretendiendo despejar el tufo bolivariano. ¿Este viraje se puede comparar con la terrible agonía ideológica de la izquierda latinoamericana para abandonar el radicalismo del siglo pasado? De ninguna manera”.

Los ejemplos también abundan en otros medios. En la tapa del diario La Razón del 2 de junio –pertenece al grupo La República, que coparticipa en los canales América y N con El Comercio– se tituló con tipografía grande: “¡Ollanta, agente de las FARC en el Perú! Policía identificó a Humala como colaborador del grupo terrorista colombiano”.

Ya decía Gramsci que el sentido común es una concepción del mundo absorbida de forma acrítica por los individuos. Los grandes grupos mediáticos usaron toda la artillería para naturalizar su discurso como el verdadero: que Humala colabora con las FARC, que es un alumno de Chávez, que asusta a los mercados. Y sin embargo, la pulseada la ganaba anoche una mayoría de ciudadanos que puso en práctica una mirada crítica sobre la realidad política. A esta altura, el lector puede adivinar qué dirán los principales medios de Perú del triunfo de Humala.

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