EL MUNDO

“Que rija el artículo 4º”

Por L. B.
Desde Montevideo

El tema de la represión durante la dictadura y el destino de los desaparecidos uruguayos, que fue evitado en forma cerrada por los gobiernos colorados y blancos, tendrá un tratamiento con la llegada del Frente Amplio.
“En Uruguay hay una ley de caducidad aprobada en un plebiscito ciudadano –explicó Tabaré Vázquez–. Nosotros tratamos de impulsar la derogación de esa ley y logramos que se hiciera un plebiscito. Finalmente el plebiscito se hizo y ahora debemos respetarlo.”
La Ley de Caducidad asegura que los responsables de violaciones a los derechos humanos no serán juzgados, lo cual implicó de hecho una amnistía que fue aprobada por la mayoría de los uruguayos. En ese caso, blancos y colorados estuvieron de acuerdo.
“La primera consideración para nosotros –agregó el candidato– es que ‘dentro de la ley y la Constitución, todo, fuera de la ley y la Constitución, nada’. Vamos a cumplir con toda la ley y lo vamos a hacer porque hasta ahora no se hizo. Es curioso que la Ley de Caducidad se haya cumplido en todos sus artículos, menos en uno, el artículo cuarto que exige que se revele la verdad sobre los desaparecidos y las víctimas y nosotros haremos cumplir también ese artículo, del que se olvidaron los otros gobiernos.”

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.