EL MUNDO › COMO SE VE EL CONFLICTO EN LA PRENSA DE EE.UU.

Del antisemitismo a Arafat

El conflicto entre israelíes y palestinos abrió la brecha. La opinión pública estadounidense no entiende el apoyo de la mayoría de Europa a Yasser Arafat. Y el avance de la derecha en Europa –particularmente la de vertiente más antisemita como la de Jean-Marie Le Pen– parece confirmar su lectura de los hechos.
En la orilla occidental del Atlántico se identifica a Europa con el Holocausto, el nazismo y el odio inextinguible a los judíos. La influyente comunidad judía en EE.UU. muestra una especial virulencia en sus ataques contra Europa. El New York Observer publicó recientemente un largo artículo del escritor Ron Rosenbaum en el que, conectando a Jean-Marie Le Pen con las visitas de los activistas “euroidiotas” a Ramala y Nablús, “pero nunca a Netanya y Jerusalén”, llegaba a la siguiente conclusión: “Los europeos están dispuestos a ser cómplices de nuevo en el asesinato de judíos”. Según Rosembaum, un segundo holocausto se adivina en el horizonte, centrado en la destrucción de Israel, y Europa, “patológicamente antisemita”, ya se ha colocado del lado de los exterminadores. Y Thomas Friedman, de The New York Times, llamó “tontos” a los europeos por “correr en auxilio de Arafat”.
El asunto mereció un artículo en la revista Time, en el que el comentarista Michael Elliott trata de analizar las causas de la divergencia entre Europa y Estados Unidos en torno del conflicto de Oriente Medio. Elliott habla del cambio que supusieron las matanzas de Sabra y Shatila (1982) para una opinión pública europea que, hasta entonces, había sido mayoritariamente proisraelí; de “sentimiento de culpa” europeo por pasadas aventuras colonialistas, identificadas ahora con la creación de asentamientos israelíes en territorio palestino; y del efecto del 11 de setiembre sobre las conciencias estadounidenses. Pero en su conclusión regresa al genocidio de los años ‘30 y ‘40: “¿Por qué europeos y americanos ven Oriente Medio de forma tan distinta? Sobre todo, porque la sombra y la vergüenza del holocausto se proyectan desde el pasado y hacen sentir su fría mano sobre nuestro entendimiento del presente”.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.