EL MUNDO › HABLA RICARDO LAGOS WEBER, ASESOR INTERNACIONAL DE BACHELET

“Somos parte de la izquierda regional”

 Por M. L. S. M.
Desde Santiago

Ricardo Lagos Weber, de 44 años, hijo del popular presidente saliente chileno, llegó puntual al pintoresco bar Normandie en Providencia, donde pasan tangos. Es el encargado de los asuntos internacionales de la Concertación, abogado y economista.

–La derecha ha criticado la presencia del presidente Lagos en esta campaña bis. ¿Qué responde?

–Esta es una coalición que ha estado en el gobierno por 15 años y que pretende proyectarse. Las críticas por el lado de que ha habido muchas inauguraciones de obras de infraestructura no se sostienen: es algo que se ha venido haciendo por años. El gobierno de Lagos tiene un índice de aprobación del 70 por ciento, que no se desata en un mes antes de la elección. La derecha desvía la atención porque los números no le van a alcanzar. Más preocupante es que se sugiera que Bachelet necesita de apoyos externos a su figura. Algunos analistas dicen que ella está ahí a pesar de los partidos, su liderazgo es propio. La Concertación tuvo dos precandidatas, Michelle Bachelet y Soledad Alvear. La gente no las identifica por la máquina partidaria, sino como algo distinto. Habla de los cambios de Chile.

–Un tema pendiente –si no el más grave– es la distribución del ingreso. ¿Qué harán?

–Hace 15 años había un 40 por ciento de chilenos que eran pobres (de 10, cuatro eran pobres). Hoy más de la mitad de la pobreza se ha reducido, pero nos queda un nivel del ocho por ciento. Chile es más rico, pero esa riqueza se ha distribuido muy desigualmente. Esta elección presidencial no fue tanto con el tema del empleo –que es serio, ya que hay 500 mil cesantes–, tampoco la inseguridad, sino el tema que llevó Bachelet a la agenda de los debates fue la igualdad de oportunidades. Y en cuestiones concretas, como el acceso a la educación: si en Chile naces en un barrio pobre, vas a una escuela pobre, con poco financiamiento y estímulo. Tal vez el Estado tenga que repensar sus políticas públicas. Eso se asocia a la salud, hoy día tenemos un sistema muy nuevo, de acceso universal garantizado. Hay patologías cuyo tratamiento está garantizado.

–¿Cómo se financia?

–Con los recursos de crecimiento que dan una mayor recaudación tributaria.

–Bachelet ha planteado como la misión de su gobierno la reforma del sistema de pensiones.

–El sistema de AFP nos ha permitido ahorrar dinero que se invierte, pero la gran mayoría de los chilenos que se lo están imponiendo por el mínimo sacarán pensiones muy bajas. Con la mayoría en el Congreso que contamos, se podrá hacer una reforma con los grados de solidaridad que son necesarios.

–Teniendo mayoría en el Senado, algunos analistas dicen que se van a ver las diferencias entre la DC y el socialismo.

–Prefiero tener ese desafío u oportunidad.

–¿Se crece con tratados de libre comercio con EE.UU.?

–Tenemos tratados de libre comercio con México, Canadá, Europa, Nueva Zelanda y Singapur.

–¿Profundizarían las relaciones con los vecinos?

–Pretendemos profundizar los acuerdos. Hay que avanzar en una integración más sólida, algo que se asemeje a lo que tenemos con los otros. Integrarse no solamente para comerciar, sino en un proceso tendiente a que América latina pase a tener una visión más común de su futuro. Europa creció con 10 nuevos miembros, son una fuerza muy grande de mano de obra, ambiciones. Una forma de que nos escuchen más es que estemos ordenados internamente, que tengamos una institucionalidad y sigamos reglas claras. El Mercosur ofrece una experiencia que hay que valorar.

–¿Cómo se mira Chile en este viraje a la izquierda de la región?

–La Concertación se siente parte de esa izquierda. Hay que evitar hablar del “eje del mal” o “eje del bien”, creo que son puros motes peyorativos que no comparto y que hacen perder de vista lo fundamental: son gobiernos legitimados en las urnas. Evo Morales es el interlocutor ideal para conversar, al que respaldamos.

–Morales ha dicho que llevará su reclamo a Chile sobre la salida al mar.

–Todos los gobiernos de Bolivia lo hacen, nosotros le proponemos una agenda sobre lo que hay, los tratados vigentes. Ricardo Lagos y Eduardo Rodríguez, ambos presidentes salientes, acordaron el paso de personas sin pasaporte y otro comercial, asimétrico, bajando nuestros aranceles. Son temas recientes.

–Un cuanto a Perú, con el tema Fujimori, ¿apurarán su extradición?

–Eso es tema judicial. El gobierno busca que el juicio no genere un ruido adicional a la relación.

–¿Cómo ven el gobierno de Néstor Kirchner?

–Es un presidente sólido, que tiene un amplio respaldo ciudadano, en consecuencia, se hace eficiente conversar con un líder con un gobierno fuerte. Con Argentina compartimos cuatro mil kilómetros de frontera, es un socio estratégico para mirar el futuro. Tenemos un destino común.

Compartir: 

Twitter

Un soldado prepara las urnas en una escuela de Santiago.
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.