EL MUNDO › APORTA LA MAYORIA DE LAS INVERSIONES

Petrobras va de sponsor

La petrolera Petrobras aportará por sí sola más de la tercera parte de las inversiones previstas en el plan de crecimiento 2007-2010 presentado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. El plan contempla inversiones por 503.900 millones de reales (234.400 millones de dólares): 148.700 millones (29,5 por ciento del total) será financiado exclusivamente por Petrobras y 23.000 millones (4,5) asociará a Petrobras con otras compañías, precisó el presidente de la firma, José Sergio Gabrielli.

En total son 183 proyectos que buscan que la producción de petróleo crezca un 20 por ciento más que la demanda, la ampliación de la capacidad de refinación, la aceleración de la oferta de gas natural nacional y el mantenimiento de Brasil como líder mundial de los biocombustibles. Entre los proyectos figuran dos refinerías: un complejo petroquímico en Río de Janeiro (150.000 barriles por día) y otro en Pernambuco (nordeste) en asociación con la estatal venezolana Pdvsa y una capacidad de refinado de 200.000 barriles diarios. Se construirán asimismo 42 buques cisterna y se ampliará la capacidad de producción de gas natural en Brasil y se construirán 4526 km de gasoductos.

Petrobras es una compañía cotizada en Bolsa; el gobierno tiene el 40 por ciento del valor económico de la firma, aunque el 55 por ciento del control accionario. “Evidentemente Petrobras tiene un portafolio de inversiones en un sector que es de fuerte capital intensivo y que está en una situación muy favorable (...), entre las diez mayores petroleras del mundo, con acciones negociadas en Bolsa y un portafolio tanto en términos de producción y crecimiento de sus reservas como de acceso y expansión del mercado de derivados”, dijo Gabrielli. “Petrobras es la mayor empresa brasileña y la principal extranjera en la Bolsa de Valores de Nueva York”, detalló el ejecutivo.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.