EL PAIS › EL OFICIALISMO NO DIO QUORUM EN LA CAMARA DE DIPUTADOS

Sin sesión para derogar los indultos

 Por Miguel Jorquera

La ausencia del oficialismo transformó la sesión especial de ayer, prevista para derogar los indultos a los condenados jerarcas militares de la última dictadura, en una convocatoria testimonial. Igual, cerca de 40 diputados opositores bajaron al recinto para insistir una vez más en la anulación de los decretos menemistas que “postergan indefinidamente los juicios contra los delitos de lesa humanidad”.

El proyecto para anular los indultos de la diputada Marcela Rodríguez (Coalición Cívica) fue elaborado en base a un dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales –que varios legisladores kirchneristas rubricaron con su firma– y recoge los mismos argumentos jurídicos que esgrimió la ex diputada Patricia Walsh en la iniciativa con que el Congreso anuló las leyes de impunidad.

“Ante la ausencia de diputados, ha fracasado la sesión oficial”, dijo el diputado kirchnerista Ruperto Godoy, quien presidió la sesión solicitada por la oposición. Hacía poco más de media hora que la chicharra del Congreso convocaba a los legisladores y sólo 22 estaban sentados en sus bancas. En el recinto, el proyecto de Rodríguez fue acompañado por los diputados de su bancada y de los bloques de la UCR, el ARI Autónomo, el socialismo y otros unipersonales. El PRO no respaldó la iniciativa, pero estuvo representado por un puñado de legisladores. Después de que Rodríguez solicitó que los legisladores pudieran expresarse en minoría sobre la convocatoria, otros veinte diputados ocuparon sus bancas.

La diputada de la CC dijo que “tomaba la posta de Patricia Walsh” en su persistencia por la anulación de las leyes de Obediencia Debida y de Punto Final y que continuará hasta anular los indultos. Rodríguez fundamentó su proyecto en que los delitos de lesa humanidad previstos en los tratados internacionales de derechos humanos, que tienen jerarquía constitucional, “no pueden ser objeto de amnistía, indulto o conmutación de pena, bajo sanción de nulidad absoluta del acto que lo disponga”.

Pero también cargó contra la ausencia del oficialismo. “Llegaron a decir que este proyecto no debía tratarse en memoria de los 30 mil desaparecidos. Jamás pensé que iba a escuchar semejante barbaridad”, dijo la diputada de la CC. El radical Pedro Azcoiti celebró que la Justicia haya considerado “delitos de lesa humanidad los crímenes de la Triple A” y recordó que la reforma constitucional del ’94 se perdió la oportunidad histórica “de anular la rémora monárquica del indulto”.

“La ausencia del oficialismo y su decisión de no dar debate en una de las instituciones de la república no es más que confirmar la ausencia del Congreso en la discusión de los problemas del país y de las demandas de su población”, insistió el arista disidente Eduardo Macaluse. “No se puede estar en contra de la Obediencia Debida y ser obediente a quien ordena no sentarse a debatir”, completó la diputada cordobesa Norma Morandini para criticar la actitud del oficialismo en la Cámara baja.

Compartir: 

Twitter
 

El proyecto de la CC toma argumentos de Patricia Walsh, presente ayer.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.