EL PAíS › LOS ORGANISMOS INSISTEN POR EL CASO LóPEZ

Camaristas en la mira

Luego de que la Cámara de La Plata separara a la policía del caso López, los organismos nucleados en Justicia Ya! volvieron a reclamar el apartamiento de Durán y de Di Donato. La defensa de Durán.

 Por Adriana Meyer

Hace diecinueve meses que desapareció Jorge Julio López y recién el jueves pasado la Justicia accedió a apartar a la Policía Bonaerense y a calificar el hecho como “desaparición forzada de persona”. Los organismos de derechos humanos nucleados en Justicia Ya! celebraron la decisión de la Cámara Federal de La Plata como “un triunfo del pueblo”, pero en la tradicional marcha de plaza Moreno a plaza San Martín hicieron una parada en 8 y 51 para exigir la separación de los camaristas Alberto Durán y Alicia Di Donato por sus vínculos con la Bonaerense. Durán hizo declaraciones en las que intentó relativizar los cuestionamientos de los organismos, que hoy publicaron una solicitada con centenares de firmas. “No es un tema personal, es notorio y público la relación de ambos con la policía, y aunque está bien que la hayan apartado lo que queremos es que la imputen por encubrir y por frustrar pistas, y con esos jueces esto no va a ocurrir”, expresó a Página/12 Myriam Bregman, una de las abogadas que representó a López en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz.

Justicia Ya! insistirá con la recusación a estos dos jueces para evitar que intervengan en la causa a futuro porque consideran que serían parciales al momento de evaluar posibles imputaciones a policías. La primera apelación del caso, que insistía con el apartamiento de la Bonaerense y la recalificación del expediente, recayó por sorteo en la sala I integrada por Durán, Di Donato y Julio Reboredo. Y una vez radicada allí los próximos planteos irían a la misma sala en forma automática.

Respecto de las acusaciones de los organismos de derechos humanos, Durán admitió su desempeño en la Justicia durante la última dictadura al explicar que desde 1979 a 1980 fue empleado en la Subsecretaría de Justicia “con la última categoría”, y también reconoció que es profesor en la Escuela Superior de Policía. “Es un cargo que me honra, son profesores 500 personas y nadie va a enseñar a cometer delitos”, ironizó el camarista. Bregman brindó un ejemplo menos académico de los vínculos del juez con los uniformados. “Hasta tal punto es pública su relación que, como es hincha fanático de Gimnasia, a ese equipo en la cancha sus rivales le cantan ‘vos sos amigo de la Infantería, te defiende Durán, que es el que manda en la policía’”, refirió la abogada.

El camarista federal afirmó que “existe la posibilidad” de que en la desaparición del testigo Jorge Julio López hayan participado integrantes de una fuerza policial o militar que pudiera haberse sentido “agraviada” o “amenazada” por el testimonio del albañil en el juicio al represor Miguel Etchecolatz. En declaraciones a Radio Provincia, el magistrado reconoció que hay “elementos” para profundizar “esa línea de investigación” y remarcó que hay muchas pistas que la Policía Bonaerense no investigó. Remarcó que se apartó a la Bonaerense porque “no se profundizó la pista de Chicano, un policía que hace 30 años participó en el ataque a la casa de María Isabel Chorobik de Mariani, y que reapareció hace poco en un acto conmemorativo de ese hecho”. Detalló que otra falencia de la pesquisa es no saber todavía a quién pertenece el cadáver calcinado que apareció en Punta Lara dos días después de la desaparición de López. Sin embargo, Durán puso énfasis en diferenciar a “los hombres” de las instituciones. “En la resolución no nos referimos ni atacamos instituciones públicas ni privadas, sino que hablamos de los hombres que actuaron”, aclaró.

Justicia Ya! recordó que desde el momento en que López desapareció sostuvieron que “se encontraba implicada la Bonaerense y, por lo tanto, se trataba de una desaparición forzada de persona”. El juez Arnaldo Corazza no accedió a apartar a esa fuerza ni a la recalificación, por eso apelaron a la Cámara. Este colectivo recordó que recusó a Di Donato porque trabajó en la Bonaerense entre 1978 y 1990, y a Durán no sólo por su vínculo con esa fuerza sino también por ser miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Seguridad bonaerense, “donde se desempeñan varios de los investigados en la causa López, y se lo sindica como ministro de Seguridad en las sombras”.

Compartir: 

Twitter

Justicia Ya! celebró la decisión que tomó la Cámara Federal de La Plata como “un triunfo del pueblo”.
Imagen: Leandro Teysseire
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.