EL PAIS › INCREPARON A BUZZI EN SANTA FE

“Vos sos un traidor”

El presidente de Federación Agraria fue cuestionado por un grupo de estudiantes secundarios que le reprocharon sus vínculos con la Sociedad Rural. Buzzi denunció que fue amenazado de muerte por los adolescentes, pero el padre de uno lo negó.

“Buzzi, te hago una pregunta: ¿no te parece una falta de respeto que hoy, después de 32 años, la Federación Agraria esté al lado de la Sociedad Rural que apoyó la desaparición de 30 mil personas?”. El presidente de la Federación Agraria se estaba preparando para responder las consultas habituales de los periodistas en la sede que la entidad tiene en Rosario y la pregunta lo sorprendió. El autor fue un joven de la Unión de Estudiantes Secundarios, Ignacio Rico, que rápidamente continuó con su embestida. “¿No te parece una falta de respeto que hayan dejado de reivindicar la reforma agraria para aliarse al monopolio de la soja?, ¿no te parece una falta de respecto que haya gente buscando a sus nietos mientras vos estás sentado con los que apoyaron ese proceso? Vos sos un traidor”, agregó. Recién en ese momento, Buzzi reaccionó: “Bueno, muchachos, tranquilos. Ya pasó. ¿Quién es este chico? No tengo idea quién es. Pero tenemos que ser tolerantes. No podemos hacer lo mismo que Kirchner”. Pese al pedido de tranquilidad, otros dirigentes de la entidad retiraron a empujones al joven y a las otras personas que lo acompañaban.

Los militantes de la UES denunciaron luego haber sido golpeados por los ruralistas, pero éstos lo negaron y contraatacaron diciendo que los jóvenes los amenazaron de muerte cuando se iban. El abogado de Federación Agraria, Ricardo Dagotto, hizo la denuncia penal en la comisaría 4º de la Unidad Regional II por amenaza simple. Sin embargo, el diputado provincial del Frente para la Victoria, Gerardo Rico, padre de uno del joven que fue a increpar a Buzzi, negó que lo haya amenazado de muerte y recalcó que los adolescentes fueron “sólo a debatir”.

“Me agreden, me dicen una cantidad de barbaridades, dicen que somos socios de la Sociedad Rural, que apoyamos el genocidio. Yo no me hago cargo del pasado de la Sociedad Rural, al que también cuestiono”, declaró Buzzi horas más tarde en un programa radial cuando dio su versión de los hechos. En realidad, los jóvenes no acusaron a Buzzi de apoyar el genocidio, sino de estar sentado al lado de quienes sí lo apoyaron, lo cual es rigurosamente cierto porque la Federación que él preside integra la comisión de enlace junto a la Sociedad Rural desde que comenzó el conflicto hace más de cien días y el propio Buzzi intentó en varias ocasiones “lavarle la cara” a la Rural diciendo que “ya no es la oligarquía ganadera de antes”.

Buzzi también comparte habitualmente reuniones de la Comisión de Enlace con el presidente de Carbap, Pedro Apaolaza, quien reivindica públicamente la dictadura militar y en mayo del año pasado calificó a los diputados Miguel Bonasso y Carlos Kunkel como “delincuentes subversivos”. En ese momento, Federación Agraria criticó las declaraciones de Apaolaza a través de un comunicado, pero ahora comparten el mismo espacio para defender con uñas y dientes la renta sojera. Por eso los jóvenes de la UES lo acusaron de “traidor”.

El episodio se produce en un clima de tensión creciente generado a raíz del inminente tratamiento que le dará el senado el proyecto de retenciones móviles que viene con media sanción de diputados. De hecho, ayer también hubo incidentes en la ciudad cordobesa de Río Cuarto, donde el diputado kirchnerista Alberto Cantero denunció a la Sociedad Rural de la zona por pintadas intimidatorias que aparecieron en la fachada de su casa (ver aparte).

El acto convocado para el martes próximo por el ex presidente Néstor Kirchner con el objetivo de respaldar el proyecto oficial sobre retenciones móviles también provocó una dura reacción de los dirigentes rurales que el mismo día y a la misma hora realizarán otra manifestación. “Es una actitud que bordea lo peligroso, la violencia, el enfrentamiento. No hace falta reflexionar mucho para advertir el sentido”, aseguró el vicepresidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati. Este dirigente afirmó que el acto que realizarán las entidades agrarias en el Monumento a los Españoles es “totalmente espontáneo y canaliza la necesidad de la gente del interior de hacerse presente cuando se discute algo tan importante”, pero al mismo tiempo calificó la manifestación kirchnerista convocada con el mismo objetivo como “una pesadilla” y remarcó que “bordea lo peligroso”.

Compartir: 

Twitter
 

“Yo no me hago cargo del pasado de la Sociedad Rural, al que también cuestiono”, respondió Buzzi.
Imagen: Leandro Teysseire
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.