EL PAíS › EL CONGRESO NORTEAMERICANO NO TRATARá LAS SANCIONES

Los buitres se quedaron sin comida

El Parlamento norteamericano no tratará las sanciones contra la Argentina que habían sido solicitadas por grupos de lobby en representación de bonistas de esa nacionalidad, según aseguró ayer el embajador en Washington, Héctor Timerman. La mayoría de esos bonos están en manos de los llamados “fondos buitre”, que intentan movilizar su influencia política para que el gobierno de Estados Unidos respalde su reclamo.

“Esto finaliza el intento de los fondos buitre de instalar a través de lobbistas el tema de la deuda como parte de la agenda bilateral”, festejó el diplomático tras una reunión con el titular del Comité de Finanzas de la Cámara de Representantes, el demócrata Barney Frank.

“Además –agregó Timerman– representa que el Congreso de los Estados Unidos, a través del Comité de Finanzas, entiende que la posición argentina llevó a una negociación exitosa.” El embajador también remarcó el conocimiento del legislador norteamericano sobre “la deuda externa, el origen de los fondos y las dictaduras”.

Según explicó el diplomático, Frank también aseguró que su Comité no promulgará “ninguna otra legislación relacionada que tenga el mismo objetivo” y reconoció el “gran esfuerzo” realizado por el gobierno argentino para regularizar su situación con los bonistas. El legislador “consideró que entidades con domicilios en instituciones fiscales no deberían aprovechar las instituciones de los Estados Unidos para defender sus negocios”, confió Timerman.

Barney Frank es uno de los referentes del ala más progresista (“liberal”, en los términos políticos norteamericanos) del Partido Demócrata. Considerado uno de los legisladores más poderosos del Capitolio, hace más de veinte años fue el segundo congresista en asumir abiertamente su homosexualidad. Desde entonces se destacó como un feroz defensor de los derechos civiles y un aún más salvaje opositor al incremento del gasto militar y el aumento de la influencia de los lobbies financieros durante el gobierno de George W. Bush.

Reconocido por su oposición a los pagos de compensaciones recibidos por los ejecutivos de Wall Street, auspicia además un proyecto de Ley denominado “Paren a los Fondos Buitre”, que busca limitar este modus operandi y lograr mayores niveles de transparencia en las operaciones financieras.

Por su parte, Dennis Shaul, integrante del staff del Comité, estimó que el esfuerzo del lobby de los Fondos Buitre por imponer sanciones a la Argentina y darle relevancia al tema en la agenda bilateral “no prevalecerá”, ya que el Comité de Finanzas tiene prioridad jurisdiccional sobre ese tema. Esto implica que el asunto no puede ser tratado por otra comisión, cortándoles los caminos alternativos a una eventual imposición de sanciones.

Compartir: 

Twitter

El embajador Héctor Timerman celebró ayer el anuncio.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.