EL PAíS › HUELGA DOCENTE EL JUEVES EN BUENOS AIRES

Paros a todo vapor

El Frente Gremial Docente bonaerense anunció medidas de fuerza para el jueves próximo y el 3 de noviembre. La UTE porteña convocó a un paro el miércoles. Conflicto en otras cinco provincias.

En los últimos meses del ciclo lectivo resurgen las medidas de fuerza. El Frente Gremial Docente bonaerense realizará un paro el jueves próximo y otro el martes 3 de noviembre. El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, dijo a Página/12 que confirmaron la huelga tras el fracaso del diálogo con el director de Escuelas, Mario Oporto, porque “nos dijo que no hay posibilidades de una recomposición salarial este año y tampoco está en condiciones de convocar a la paritaria para el 2010”. En la ciudad de Buenos Aires, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y Ademys dispusieron un paro para el miércoles próximo en rechazo a la reducción del presupuesto educativo 2010 y a la falta de previsiones de aumento salarial. En Catamarca iniciaron un paro por tiempo indeterminado. En Santa Fe están en pie de guerra.

El Suteba, la FEB y los privados del Sadop justificaron el conflicto en que la inflación y el inminente aumento de tarifas deteriora el poder adquisitivo. Desde el gobierno provincial aducen que el impacto de una nueva recomposición en la masa salarial es una erogación que la provincia no puede afrontar puesto que destina el 37 por ciento del presupuesto a educación. Baradel señaló que Oporto les señaló que la convocatoria a paritaria 2010 está supeditada a la fecha en que la Nación llame a las partes. El ministro de Educación, Alberto Sileoni, había dicho que a fines de setiembre convocaría a las partes, sin embargo las negociaciones empezarían en la primera semana de noviembre.

Baradel explicó que a lo largo del año “trabajamos muy bien en todo el tema del dengue, de la reforma de la secundaria, pero queremos tener participación junto con el Ejecutivo y el Legislativo en la elaboración del presupuesto 2010. Oporto nos dijo que esta inquietud la iba a trasladar”. “Hay 150 obras paradas en la provincia, amenazas de corte del servicio de comedores escolares, paro de transporte escolar y necesidad de cargos docentes, es un situación presupuestaria muy compleja que va más allá de lo salarial”, destacó Baradel.

El salario inicial de maestro de grado en la provincia de Buenos Aires es de 1550 pesos más una cuota extra de incentivo de 55 pesos. De ese monto, el básico (es decir la suma sobre la que se aplica la antigüedad, el plus por zona desfavorable y los aportes previsionales) asciende a 870 pesos. Las negociaciones paritarias este año llegaron a un acuerdo después de cuatro paros del Suteba y uno más convocado por la FEB.

En el caso de la ciudad de Buenos Aires, el gremio de base de Ctera reclama un aumento del presupuesto educativo que viene reduciéndose desde la asunción de Mauricio Macri como jefe de Gobierno, mientras se incrementan las partidas para subsidios a la educación privada. En Santa Fe, el gobernador Hermes Binner anticipó que la provincia no está en condiciones de afrontar una nueva recomposición salarial antes de fin de año y el gremio anunció que apelará a las medidas de fuerza. En Catamarca iniciaron un paro por tiempo indeterminado. En Chaco anunciaron huelga para la semana próxima. En Río Negro, San Luis y Neuquén, los docentes también advirtieron que retomarán medidas de fuerza en reclamo de aumentos salariales que compensen las subas de precios. El fin del ciclo lectivo aparece tan conflictivo como el inicio.

Compartir: 

Twitter

El director de Escuelas, Mario Oporto, y los gremios bonaerenses no lograron acuerdos ayer.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.