EL PAíS › ACUERDOS E INVERSIONES CON VIETNAM, OTRO PAíS DEL LEJANO ORIENTE QUE CRECE COMO MERCADO

Cuando los asiáticos vienen marchando

Cristina Kirchner recibió en su despacho al primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, con quien firmó acuerdos. La Presidenta viajaría a Vietnam en noviembre, luego de pasar por Corea del Sur.

La presidenta Cristina Kirchner recibió ayer al primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, quien se despachó anunciando inversiones por 3 mil millones de dólares junto al grupo del empresario argentino Enrique Pescarmona en emprendimientos para producir energía hidroeléctrica y eólica. Con todo, la Presidenta sostuvo que la relación bilateral “no debe ser simplemente vernos como clientes, porque la Argentina tiene una lógica del comercio internacional. En este mundo global primarán las asociaciones estratégicas entre los países aprovechando sus estrategias y competitividades”. Con los mercados asiáticos cobrando cada vez mayor importancia para las exportaciones argentinas, Cristina Kirchner probablemente visite Vietnam en noviembre en el mismo viaje que incluirá Corea del Sur.

Cristina Kirchner y Dung ya habían conversado brevemente el martes en Washington, donde coincidieron por la Cumbre sobre Seguridad Nuclear. La relación bilateral lleva 37 años y siempre hubo coincidencias en algunos de los temas que se debaten en foros internacionales, que ambos países se ubican entre los “no alineados” y en vías de desarrollo. “En política hay muchas coincidencias en lugares como las Naciones Unidas o la Organización Mundial del Comercio. Nosotros los hemos apoyado recientemente para que ellos participaran como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, ellos nos van a apoyar a nosotros en nuestra próxima presencia. Desde hace un par de años ellos siempre nos apoyan en el tema Malvinas y lo agradecemos”, enumeró Taiana los puntos en común.

Pero más allá de las coincidencias en política internacional, lo que realmente experimentó un salto en los últimos tiempos es el vínculo comercial. Por poner un ejemplo, cuando el año pasado bajaron casi todos los intercambios comerciales debido a la crisis internacional, las relaciones con Vietnam en ese rubro crecieron notablemente “con un saldo muy favorable para la Argentina”, como puntualizó el canciller. El intercambio se cuadruplicó desde 2004 y llegó a un máximo histórico de más de 640 millones de dólares en 2009. En primer lugar de las exportaciones, Argentina envió manufacturas de origen agropecuario.

Cristina Kirchner y Nguyen Tan Dung se reunieron en la Casa Rosada y luego firmaron una declaración conjunta en el Salón de las Mujeres. Allí destacaron los puntos salientes de la relación bilateral y establecieron líneas a futuro para profundizar el vínculo. Luego hubo almuerzo en el Palacio San Martín. Dung, por su parte, había mantenido por la mañana un encuentro con empresarios argentinos. El primer ministro vietnamita sorprendió citando en su discurso a los “famosos futbolistas argentinos”: Diego Maradona, Mario Kempes y Lionel Messi. También destacó la “lucha gloriosa” del pueblo argentino contra el colonialismo.

Cuando tenía apenas 12 años, Tan Dung se sumó como voluntario al Ejército Nacional de Liberación de Vietnam en el frente sur, la zona donde nació. Luego pasó a integrar el Ejército Popular de Vietnam, realizando tareas en el área de comunicaciones y como enfermero.

Cristina Kirchner destacó el pasado del visitante. Dijo que mientras los argentinos deben ver a los fundadores de su Patria “colgados de los cuadros” los vietnamitas “son gobernados por uno de ellos”. También calificó a Vietnam como “un símbolo muy fuerte” porque venció a “varias potencias mundiales” que buscaron dominarla.

Desde hace tiempo –una apuesta que se intensificó a partir de la crisis–, el gobierno argentino viene sembrando en mercados emergentes con el objetivo de incrementar exportaciones. “Vietnam es un mercado en expansión formidable”, dijo Taiana, y destacó que “en síntesis, fue una muy positiva reunión con un país con una historia realmente admirable y un presente de trabajo y desarrollo económico muy importante, así que estamos muy contentos de fortalecer la relación”.

Cristina Kirchner todavía tiene pendiente el viaje a China que suspendió en enero y que, según conversó esta semana con el presidente Hu Jintao, tratará de concretar este año. Por otro lado, ya tiene agendado un viaje a Corea para participar de la segunda cumbre del G-20 de este año, que incluirá una visita oficial a ese país. Desde ayer, quedó abierta la posibilidad de que en esa misma gira se incluya Vietnam, en un largo periplo a la búsqueda de agrandar mercados.

Compartir: 

Twitter

Nguyen Tan Dung y Cristina Kirchner muestran los acuerdos firmados ayer en el Salón de las Mujeres.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.