EL PAíS › PROPONEN REVISAR LA DISTINCIóN A MIRTHA LEGRAND

Para sacarle el lustre

Tras las declaraciones de Mirtha Legrand sobre la dictadura, el legislador Raúl Fernández propuso que se revise su designación como ciudadana ilustre.

La Legislatura podría revisar la designación de ciudadana ilustre de Mirtha Legrand. La revisión fue solicitada por el diputado Raúl Fernández en la Comisión de Cultura del cuerpo, a partir de las declaraciones sobre la dictadura militar que la conductora de televisión hizo durante la emisión del martes 15 de junio. Ese día, Legrand dijo que una sobrina suya había sido secuestrada por el aparato represivo junto a su marido, y que ella misma había hecho gestiones para que fuera liberada. Según Fernández, la confesión de Mirtha Legrand revela que sabía lo que sucedía en el país. “No entendemos –dijo el diputado– cómo en todos estos años, sobre todo desde el regreso de la democracia, la señora no ha hecho denuncia judicial alguna o aportado elementos a la Justicia o a los distintos organismos de derechos humanos.” El proyecto de ley ya generó controversia.

Formalmente, la iniciativa de Fernández (Encuentro Progresista) debe pasar por la Comisión de Cultura, obtener un dictamen de mayoría ordinaria, y luego pasar al recinto. Pese a que no hay antecedentes, desde el despacho del diputado sostienen que para ser revocada la distinción deberá darse una mayoría especial, de cuarenta votos, porque ese mismo número requiere la designación de ciudadana ilustre.

Las declaraciones de Mirtha Legrand despertaron polémicas y distinto tipo de efectos. Familiares de víctimas de la última dictadura pidieron al juez federal Daniel Rafecas que la convoque a declarar ante la Justicia. Ahora, Fernández reclama que le sea quitado el título de ciudadana ilustre que recibió en diciembre de 2007.

“Cuando vi el video del programa me sacó de quicio –dice Fernández–. Ella contaba como una anécdota, triste pero una anécdota, el secuestro de su sobrina y que se había contactado con determinados personajes para zafar; más allá de lo que dijo, me molestó el tono, como si fuera una cosa más.” El legislador cuestiona que la conductora no haya dicho nada desde la recuperación de la democracia. Con ese argumento, abrió además el debate más de fondo sobre las obligaciones que deben cumplir quienes hayan sido declarados ciudadanos ilustres en la ciudad. “Entendemos que las conductas públicas deben reflejar el compromiso permanente para con los valores democráticos, los derechos, las garantías y el respeto por el orden constitucional.”

En su programa del 15 de junio, Mirtha Legrand contó que llamó a Albano Harguindeguy para pedirle por su sobrina. “Bueno, déme un tiempo, Mirtha, lo voy a averiguar, es muy difícil, muy difícil el caso”, contó que fue la respuesta del represor. Después aseguró que por esa gestión la sobrina fue liberada. “Gracias a que yo era conocida y famosa, pude salvarla, porque cuando la liberaron le dijeron: ‘Te salvaste porque sos la sobrina de Mirtha’”, dijo Legrand.

La presentación del proyecto probablemente abra un largo debate en la Legislatura. Fernández cree que será mas simple lograr el acuerdo en la comisión presidida por el socialista Raúl Puy, aunque intuye que le espera una larga discusión en el recinto.

Gabriela Alegre, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, fue quien promovió la designación de ciudadana ilustre de Estela de Carlotto, entre otros referentes de organismos de derechos humanos. El proyecto de Fernández, sin embargo, no la convence, pero de todos modos dice que debe ser parte de un debate complejo. “Creo que hay mucha hipocresía en el debate que generaron las declaraciones de Mirtha, que no es serio que estemos dedicando nuestro tiempo de trabajo legislativo a una cosa como ésta, más allá de que critico el posicionamiento de ella sobre la dictadura”. E indicó: “Todos conocíamos estos antecedentes cuando se votó su nombramiento y no los tuvimos en cuenta, ya sabíamos qué defendía y tendríamos que haberlo pensado”. Desde PRO, Cristian Ritondo adelantó que de momento “no pensamos acompañar ese proyecto”. Los próximos días marcarán el derrotero del debate.

Compartir: 

Twitter

“No entendemos cómo en todos estos años la señora no ha hecho una denuncia”, cuestionan a Legrand.
Imagen: Gustavo Mujica
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.