EL PAIS › FINALMENTE LE GANO A TERRAGNO EN SAN JUAN, CHACO Y FORMOSA

Moreau será el candidato de la UCR

El bonaerense se imponía anoche por una abultada diferencia sobre el senador porteño, que la junta electoral consideró “irreversible”. Moreau dijo a Página/12 que quiere armar una comisión de acción política y desde allí organizar rápidamente su campaña proselitista.

 Por Fernando Cibeira

Dos meses más tarde de lo previsto, el radicalismo eligió al fin su candidato presidencial: Leopoldo Moreau le ganó por amplio margen a Rodolfo Terragno en la complementaria que se realizó ayer en San Juan, Chaco y Formosa, de modo que le permitía al cierre de esta edición imponerse en el conteo general por unos 35 mil votos. En sus primeras impresiones como candidato, Moreau fue moderado: le pidió a Terragno y a sus apoyos que se integren a una comisión de acción política que piensa crear para que le diagramen una campaña tipo express. Durante toda la noche, Moreau buscó que Terragno saliera a reconocer su derrota pero no lo consiguió.
“Consideramos el triunfo de la fórmula Moreau–Losada irreversible”, anunció cerca de las 22 el presidente de la junta electoral, Norberto Rinaldi. La junta todavía no tenía todos los datos, pero sí hubo un guiño desde el sector de Terragno para que hubiera un anuncio. “Queremos que la fórmula que compitió con nosotros integre un solo puño para salir a hacer campaña y recuperar el tiempo perdido”, dijo un poco después Moreau al hacer su ingreso al Comité Nacional declarándose vencedor, algo que ya había hecho un par de meses atrás pero que luego debió revisar.
Porque la historia que terminó ayer comenzó el 15 de diciembre pasado. Entonces, el radicalismo fue a internas después de una breve y amable campaña que no había conseguido despertar entusiasmos, pero esa noche se fue todo al diablo. Terragno, que ganó los distritos grandes como Buenos Aires, Capital Federal y Córdoba, aseguró que le había hecho fraude en las provincias chicas. Después de un recuento interminable y de varias impugnaciones, el asunto terminó en la Justicia que determinó que debía repetirse la elección en San Juan, Chaco y Formosa, tres de las provincias chicas que más cuestionamientos tuvieron.
Lo peor para Terragno fue que se ganó como enemigo al gobernador del Chaco, Angel Rozas, que prometió venganza. Hasta la elección, Rozas era presidente de la UCR pero las denuncias del senador porteño sobre indicios de fraude en su provincia lo indignaron tanto que renunció al cargo partidario. Ayer, Terragno perdió por culpa de su enojo. De acuerdo a las cifras difundidas, Moreau se impuso en Chaco por una diferencia asombrosa: 61.565 votos (91 por ciento) contra 5957 (9 por ciento).
Muchos de los apoyos de Terragno se la veían venir. Por eso le habían aconsejado desistir de su candidatura y quedarse con los laureles: su intención era instalar la idea de que quien ganó en las provincias más grandes no puede perder por lo que se vote en Chaco y Formosa. Pero Terragno quiso seguir hasta las últimas consecuencias.
Según los datos extraoficiales, el senador porteño perdió ayer en los tres distritos: en San Juan –en donde diciembre había ganado– por poco más de cien votos y en Formosa por unos dos mil. En total, Moreau obtuvo ayer una diferencia de 58 mil votos, a los que si se descuenta los 23 mil que Terragno llevaba en el recuento parcial, hace una diferencia de 35 mil a favor del diputado bonaerense.
Moreau despejó las dudas sobre la posibilidad de que ahora baje su candidatura para sumarse a un frente electoral encabezado por el candidato del oficialismo, el santacruceño Néstor Kirchner.
“De ninguna manera”, le respondió anoche a Página/12. “El radicalismo debe llevar a las elecciones su propia fórmula. Nosotros podemos hacer una alianza con el socialismo, con la CTA, con los profesionales que idearon el Plan Fénix, pero no con el peronismo”, agregó.
–¿Su discurso será opositor al gobierno?
–Nuestro discurso será opositor al modelo neoliberal conservador que representan Carlos Menem y Ricardo López Murphy. Acá hay que hacer campaña a favor de un modelo exportador, que favorezca la sustitución de importaciones. Sería ridículo que hagamos campaña en contra de un gobierno de transición que se va en mayo. El candidato anticipó que a partir de hoy se pondrá a trabajar para que queden en el olvido las renuncias de las autoridades del Comité Nacional, como las de Rozas y la de su segundo, Juan Manuel Casella. “Hay que recomponer rápidamente la estructura partidaria y ponernos a hacer campaña cuanto antes para recuperar el tiempo perdido”, explicó.

Compartir: 

Twitter
 

Leopoldo Moreau festejó el triunfo en el Comité Nacional de la UCR y adelantó su discurso de campaña.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.