EL PAIS › GARRE CRITICO A MACRI Y DIJO QUE “DRAMATIZA” LAS CUESTIONES DE SEGURIDAD

“Macri siempre se victimiza”

La ministra de Seguridad aseguró que la tasa de delitos se redujo en la Ciudad gracias a las políticas de su cartera. Dijo que el jefe de Gobierno porteño “tiene un problema psicológico” por el que “siempre los demás tienen la culpa de todo”.

La ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, renovó sus críticas al jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, quien para la funcionaria “dramatiza” sobre la inseguridad. Según Garré, la tasa de delito porteña se redujo en el último tiempo, resultado que atribuyó a que la cartera que dirige tiene en la ciudad la responsabilidad primaria en materia de seguridad. Macri “tiene un problema psicológico”, se despachó la ministra, quien también reiteró sus críticas a la política en esa área de la administración bonaerense, a cargo del gobernador Daniel Scioli.

Las críticas a Macri y Scioli llegaron luego de que, en el marco del acto central por el 74º aniversario de la creación de la Gendarmería, la ministra destacara la importancia que les da el gobierno nacional al “fortalecimiento, modernización y jerarquización” de las fuerzas de seguridad y apuntara que las políticas de seguridad del Ejecutivo liderado por Cristina Fernández de Kirchner se orientan a lograr el “bienestar y la capacitación” de sus integrantes, entre otros puntos. Antes del cierre, la funcionaria recordó a los gendarmes del Destacamento Móvil 2, víctimas de un accidente en la provincia de Chubut, e hizo extensivo su dolor a “todos los gendarmes que fallecieron en cumplimiento del deber”.

Consultada en el marco de una conferencia de prensa que ofreció tras el festejo, Garré consideró que el jefe de Gobierno porteño habla de un aumento del delito en el territorio que administra porque “dramatiza todo” debido a que “tiene un problema psicológico”: “Siempre se victimiza y tienen los demás la culpa de todo”, opinó la funcionaria.

En ese sentido, respaldó al secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, con quien coincidió sobre un supuesto descenso de los hechos delictivos en la Capital, donde el ministerio que dirige tiene la responsabilidad primaria en materia de seguridad porque así “lo establece la Constitución”. En tanto, sostuvo que la Policía Metropolitana “hace parte de la tarea” en esa materia, aunque “debería asumir más integralmente esas responsabilidades”, disparó.

Hace poco más de una semana, Berni se apoyó en una serie de estadísticas para asegurar que la ciudad de Buenos Aires es una de las “más seguras de Sudamérica”. “En la Capital, en (la categoría de) robo seguido de muerte tenemos una tasa de cinco por cien mil; cada cien mil habitantes cinco homicidios. Esto la coloca dentro de las ciudades más seguras de Sudamérica”, había expresado el secretario de Seguridad nacional, quien, en ese sentido, había explicado que “el área de responsabilidad primaria del Ministerio de Seguridad es la Capital”, idea con la cual coincidió ayer Garré.

Pero las quejas de Macri en materia de seguridad no fueron los únicos blancos de las críticas de Garré, quien también profundizó su disconformidad con los lineamientos del gobierno bonaerense en el área.

En ese sentido, retomó los cálculos mencionados por Berni respecto del territorio bonaerense, en donde según el secretario ministerial se incrementó la cantidad de delitos, y lo atribuyó a las decisiones del gobernador Scioli. “Habían comenzado a implementarse hace unos años (en la provincia de Buenos Aires) medidas que se revirtieron y eso se ve en los resultados, porque esas medidas habían empezado a generar un control político de la Policía Bonaerense: no se puede renunciar al control político de una fuerza de seguridad”, concluyó y remarcó: “El problema de la seguridad, constitucionalmente, es un tema de las provincias y no federal”.

Compartir: 

Twitter
 

Nilda Garré habló después del acto central por el 74º aniversario de la creación de la Gendarmería.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared