EL PAíS › ANOCHE LLEGó EL PRESIDENTE DE ECUADOR, RAFAEL CORREA

Almuerzo con CFK y premio en la universidad

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llegó anoche a Buenos Aires, donde este mediodía se reunirá con la presidenta Cristina Kirchner y luego se trasladará a La Plata para recibir un premio de la UNLP a la libertad de expresión. Anoche ya tenía prevista una primera actividad en un encuentro con ecuatorianos residentes en el país, en el Centro Cultural Floreal Gorini.

Está previsto que Cristina Kirchner reciba en su despacho en la Casa Rosada a Correa, donde mantendrán un encuentro. Entre otras cosas, conversarán sobre la posición que llevarán a la Cumbre del Mercosur que se realizará el viernes próximo en Brasilia. Allí, tanto Correa como el presidente de Bolivia, Evo Morales, pedirán el ingreso de sus países como miembros plenos del bloque, tal cual se incorporó Venezuela en este año. Luego de la reunión, CFK y Correa encabezarán un almuerzo junto a sus ministros e invitados en el Museo del Bicentenario.

“Mañana, la Universidad de La Plata me entrega el premio Rodolfo Walsh a la libertad de expresión. ¡Conozco algunitos que deben comer cemento!”, expresó Correa ayer a través de su cuenta en Twitter poco antes de partir. El jefe de Estado mantiene un duro enfrentamiento con un sector de la prensa ecuatoriana, al que acusa de intentar desestabilizarlo. “Resulta que hay tanta falta de libertad de expresión en Ecuador, que una de las universidades más importantes de Latinoamérica le otorga al presidente un premio por la lucha para tener verdadera libertad de expresión y democratización de los medios de comunicación”, había anticipado Correa el sábado en tono irónico.

La Facultad de Periodismo y Comunicación de la UNLP le entregará hoy el galardón que ya recibieron Evo Morales y Hugo Chávez en años anteriores. “La centralidad de la figura del presidente ecuatoriano en el marco del proceso cultural y social de cambio que atraviesa América latina a partir de la decisión política de los Estados y de los pueblos de romper con las lógicas neoliberales, en pos de políticas inclusivas y populares en todos los ámbitos, fundamentalmente en el terreno de la comunicación”, expresó la Facultad de Periodismo a través de un comunicado, explicando las razones del galardón “Presidente latinoamericano por la comunicación popular”.

“Durante décadas, debido a la lógica de concentración de los medios de comunicación, las organizaciones comunitarias, sociales y culturales, las cooperativas de trabajo y las experiencias de participación social formales y no formales no tenían posibilidad de que su voz circulara”, se explayó el Consejo Directivo de la casa de estudios. Por eso destacaron de Correa “la incorporación de la comunicación como derecho en la nueva Constitución Nacional, la participación del gobierno en la cadena Telesur y la elevación de un proyecto de ley sobre medios de comunicación”.

Compartir: 

Twitter
 

Rafael Correa ayer escribió en Twitter sobre el galardón.
Imagen: EFE
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.