EL PAíS › LOS DOCENTES CUMPLEN UNA HUELGA HOY Y MAñANA EN RECLAMO DE UN AUMENTO SALARIAL

Otro paro de los maestros bonaerenses

Los dirigentes del Frente Gremial Docente rechazan la propuesta de incremento ofrecida por el gobierno de Scioli. Baradel, de Suteba, les reclamó a las autoridades de la provincia que “salgan del letargo para resolver la crisis”.

Sin acuerdo salarial con la gobernación de Daniel Scioli, los maestros bonaerenses comienzan hoy un paro de 48 horas. El titular del Suteba, Roberto Baradel, ratificó la medida en rechazo a la propuesta de aumento de un 17,8 por ciento. El dirigente aseguró que los maestros tienen voluntad de resolver “cuanto antes” el conflicto, pero reclamó a las autoridades de la provincia que “salgan del letargo para resolver de alguna manera la crisis”.

“Es una medida de fuerza y hay que decir que lamentamos llegar a esta situación porque no la buscamos, e intentamos hacer todo lo necesario para que no se diera”, agregó.

Los sindicatos reunidos en el Frente Gremial Docente reclaman un 30 por ciento de aumento. La semana pasada, después de un primer paro de 48 horas, la gobernación les ofreció un 17,8 por ciento repartido en tres etapas: un 12 por ciento en marzo, un 2,9 en septiembre y otro 2,9 en diciembre. Los sindicatos lo rechazaron por insuficiente y se quejaron de que la propuesta está por debajo incluso de la suba fijada por la Nación.

Sin embargo, la gobernación argumenta que el contexto económico no es el de otros años y que formuló “la mejor propuesta que podía pagar”.

Para la secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, el panorama “no es alentador”. “Creo que esta negociación va a ser mucho más difícil que la del año pasado, porque el contexto político cambió”, señaló, aludiendo a la relación entre Daniel Scioli y el gobierno nacional.

A su vez, Baradel agregó que “el semestre anterior fue muy malo para la provincia de Buenos Aires”, al recordar que “hubo cortes en el servicio de transporte escolar, comedores escolares”.

“Hay un problema muy grande de infraestructura y muchas escuelas que están en muy malas condiciones, donde no empiezan las clases no por el tema del conflicto sino por las causas del conflicto, porque no arreglan las escuelas”, lamentó.

El paro de dos días fue convocado por los cinco gremios que integran el Frente Gremial (Suteba, FEB, UDA, AMET y los privados de Sadop). Por otra parte, el sindicato cegetista Udocba convocó a sus afiliados a parar de lunes a viernes.

Hoy también habrá paro docente en la provincia de Neuquén, donde los maestros agremiados en ATEN comenzarán una protesta de 72 horas para sostener su reclamo de aumento salarial y repudiar una advertencia del gobernador Jorge Sapag de impulsar una consulta popular contra las huelgas del sector.

Los secretarios generales del gremio decidieron en un plenario extender la huelga que impidió el comienzo normal de las clases en la provincia con un paro que ahora finalizará el miércoles, cuando marcharán hacia el puente que une Neuquén y Cipolletti.

El miércoles hay además anunciado un paro de los maestros de Santa Cruz, donde los sindicatos del sector rechazaron la oferta del gobierno provincial de un 25 por ciento de aumento, por ser la mitad de lo que están pidiendo.

Otra provincia donde todavía no está cerrada la negociación paritaria es la de Entre Ríos. Allí, los maestros de Agmer presentarán hoy una contrapropuesta a la gobernación de Sergio Urribarri. El sindicato acordó en un plenario elaborar un nuevo reclamo al gobierno entrerriano, que ofertó una suba del 22 por ciento en tres tramos. Los docentes piden un 28 por ciento en no más de dos etapas y que no se descuenten los días parados; por otra parte, denuncian que hubo “acciones intimidatorias” contra directivos de escuelas.

Compartir: 

Twitter

Los docentes de la provincia ya habían parado 48 horas la semana pasada.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.