EL PAíS › EN MISIONES GANó EL FRENTE RENOVADOR, PERO CON MENOS VOTOS QUE EN 2011

Ganó diez bancas y un “alerta”

El oficialismo de Misiones, aliado al kirchnerismo, seguirá con mayoría en la Legislatura provincial. Reconocieron la merma.

Pese a que el escrutinio provisorio le otorgó menos votos que los proyectados en un primer momento, el oficialista Frente Renovador de Misiones, aliado del kirchnerismo a nivel nacional, obtenía la mitad –serán entre 9 o 10 de 20– de las bancas en juego en las elecciones para legisladores provinciales del domingo, con un porcentaje cercano al 35 de los sufragios.

Según datos del Tribunal Electoral Provincial, escrutados el 94,73 por ciento de los votos positivos, el Frente Renovador de la Concordia Social obtuvo 162.700 votos (34,49 por ciento), contra 86.166 de la UCR (18,27 por ciento) y 54.377 del Partido Agrario y Social (11,53 por ciento). En tanto, el cuarto lugar, con 30.985 votos, fue para el Frente Unión Pro (6,57 por ciento); el quinto, con 28.848, para el Partido Trabajo y Progreso (6,12 por ciento); el sexto, con 27.797 sufragios, para el Frente para la Victoria (5,90 por ciento) y con 22.774 votos se ubicó el Frente por la Salud, Educación y Trabajo Social (4,83 por ciento), que se convirtió en el último frente en lograr al menos una banca en la Legislatura provincial.

El domingo a la noche, al conocerse los primeros cómputos, el gobernador Maurice Closs, además de destacar lo pacífico de la jornada electoral, opinó que el resultado era “una alerta a la comunidad”, en referencia a la pérdida de dos bancas en la Legislatura –renovaba 12–, y la importante merma que sufría el oficialismo respecto de elecciones anteriores. En los comicios de 2011, por ejemplo, Closs resultó electo gobernador con el 69 por ciento de los sufragios. Closs se presentó junto al presidente del Frente Renovador, el ex gobernador Carlos Rovira, quien observó que el resultado estuvo “lejos de sorprender, estamos en una situación de plena normalidad, necesitamos que el pueblo nos muestre lo que no hemos hecho bien”.

En cambio, aunque el segundo lugar fue muy lejano y la cosecha fue de 4 escaños en la Legislatura provincial, el titular de la UCR, Mario Barletta, celebró el resultado que le permitió al radicalismo crecer del 5 por ciento de 2011 al 18,39 por ciento. “Las elecciones en Misiones, donde se ganó en El Dorado y se pelea en Posadas, configuran el ejemplo claro de un radicalismo fuerte, ganador y preparado para los desafíos que vienen”, se entusiasmó.

La contienda del domingo fue la primera del país en la que emitieron su voto los menores de 16 y 17 años. Además, se hizo una prueba piloto de voto electrónico en cinco meses de una escuela en Posadas.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.