EL PAíS › RUEDA DE RECONOCIMIENTO A UN GREMIALISTA POR EL BORDA

“Es una medida absurda”

Daniel Catalano es secretario de Organización de la sede porteña de la Asociación de Trabajadores del Estado y estaba en plena preparación, junto a compañeros del gremio, de una denuncia colectiva a la Policía Metropolitana por la represión que sufrieron en carne propia mientras intentaban resistir el violento intento de desalojo de un sector del Hospital Borda, en abril pasado, cuando hace poco menos de un mes la cuestión se le vino en contra: una cédula firmada por el juez Jorge Adolfo López, que lleva la causa por aquellos hechos, lo citó a participar a una rueda de reconocimiento como presunto agresor de una integrante de esa fuerza de seguridad porteña. “En el expediente que sostiene mi denuncia figuran fotos mías de ese día. ¿Cómo puede llegar a salir el reconocimiento si estuve ahí? Es absurdo que me expongan a una situación así”, se quejó el dirigente gremial, horas antes de participar de la medida judicial y agregó: “Si la Justicia requiere que me presente es lo que voy a hacer, pero con la convicción de que no me equivoqué en nada de lo que hice ese día en el hospital”. Por último, denunció que el hecho “se inscribe en la persecución del macrismo a los trabajadores”. A las 9, el gremio convocó a una conferencia de prensa en la puerta del Palacio de Tribunales.

“Hay una policía que hizo un trabajo de investigación por las redes sociales y me denunció como uno de sus agresores”, introdujo Catalano a Página/12 en las razones que lo convertirían en el noveno imputado entre los manifestantes que resistieron la represión de la Metropolitana en el Borda –López ya procesó a ocho, todos ellos detenidos aquel día–. Según detalló, el expediente que respalda la citación a Catalano a integrar una rueda de reconocimiento contiene varias fotos de su perfil de Facebook, incluida una en la que aparece él y la denunciante “forcejeando”.

–Usted plantea que la rueda de reconocimiento es absurda. ¿Por qué?

–Días después de la represión, en la red empezó a circular una foto en donde estoy forcejeando con ella, aunque yo diría que me está reprimiendo. Esta foto tenía mi nombre y apellido, los datos de dónde trabajo. Me presenté en la fiscalía con un escribano para denunciar las barbaridades que estaban escribiendo en Facebook sobre mí, empecé a recibir amenazas. Con esa foto, y con otras más que sacó de mi perfil de mi familia, ella me denunció. Desde ATE pedimos la nulidad de la rueda de reconocimiento por eso mismo: porque por toda información presente en el expediente ya constataba un reconocimiento de mi persona. Además, ese día también salí en la tele, en Télam. No tiene sentido, es ridículo, pero rechazaron la nulidad.

–¿A qué atribuye la citación?

–Consideramos ilógico que la Policía se presente a querellar a un manifestante. Nos sorprendió porque, además, estábamos preparando una querella contra la fuerza. Yo terminé hospitalizado, intoxicado y con dos balazos de goma en la espalda. Esto se inscribe dentro de la persecución que (el jefe de Gobierno, Mauricio) Macri está haciendo sobre ATE. Hay en total 19 elecciones de delegados de junta interna impugnadas por la decisión política del gobierno PRO. El resultado de la rueda será positivo para ellos, claro: me van a reconocer. Pero no me voy a negar ante la Justicia. Voy a presentarme con la convicción de que no me equivoqué en nada de lo que hice ese día en el hospital, defendiendo la salud pública todo el tiempo.

Compartir: 

Twitter

Una oficial de la Metropolitana inició una querella por el Borda.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.