EL PAíS › BERGOGLIO DESMINTIó HABER LLAMADO AL GOBIERNO, GREMIOS Y EMPRESARIOS A UN DIáLOGO EN EL VATICANO

La convocatoria del Papa que no existió

“Es un disparate”, le dijo Jorge Bergoglio a la periodista Alicia Barrios, sobre un supuesto encuentro para analizar la situación económica del país. La versión desmentida por el Papa había sido difundida ayer en tapa por dos diarios.

El papa Jorge Bergoglio desmintió haber convocado al gobierno nacional, los sindicatos y las cámaras empresariales para abrir un espacio de diálogo sobre la situación económica del país. “Es un disparate”, dijo el papa Francisco sobre las versiones que publicaron ayer los diarios La Nación y Perfil.

Los dos diarios difundieron la supuesta información de una mesa tripartita, que se reuniría en el Vaticano, en la tapa de sus ediciones del domingo. Según la versión publicada por La Nación, Bergoglio había convocado a funcionarios, dirigentes gremiales y representantes empresariales “con el objetivo de garantizar la paz social”, y ya habían aceptado asistir el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez; su vice, Daniel Funes de Rioja, y el secretario general de la Uocra, Gerardo Martínez. Incluso sugerían que habría existido un diálogo entre el Papa y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y que el titular de la CGT oficial, Antonio Caló, iba a viajar. El diario de los Mitre y Saguier les atribuía esto a “fuentes eclesiásticas”, y sostenía que las gestiones las había iniciado el titular de la Pastoral Social, Carlos Accaputo.

En cambio, de acuerdo con la versión difundida por Perfil, la supuesta reunión entre esos mismos protagonistas se iba hacer este mes y era el eje de un “plan K para que Dios nos ayude”, una iniciativa del Gobierno que buscaba el encuentro para “presentarlo como un virtual apoyo del Vaticano”.

Todo esto fue desmentido ayer por la periodista Alicia Barrios, amiga del Papa, quien mantuvo una conversación telefónica con el propio Bergoglio. El papa Francisco llamó a Barrios, que trabaja en el diario Crónica, para saludarla por su cumpleaños. El diálogo, que se difundió a través de los portales de Crónica e Infobae, fue el siguiente.

–Jorge, ¿viste la tapa de los diarios?

–No, acabo de levantarme de la siesta. Leeme, ¿qué pasó?

–Dice que convocaste a una reunión para el 19 de marzo por la crisis.

–No, eso no es cierto. Es un disparate. Esperame que voy a buscar mi agenda.

Bergoglio le señaló, entonces, que para ese día tiene dos encuentros agendados: uno con el titular del sindicato de Smata, Ricardo Pignanelli, y otro con el director del colegio San Martín de Tours, José María del Corral, para hablar del proyecto de Red de Escuelas. No había ninguna reunión prevista con representantes de la OIT (como señalaba la versión reproducida por Perfil, que atribuía al gobierno nacional querer “colarse” en ese encuentro).

En su comunicación telefónica con Barrios, Bergoglio también negó haber conversado en los últimos días con la presidenta Cristina Fernández, como señalaban los dos diarios. La periodista, autora del libro Mi amigo el padre Jorge, contó que “nos reímos como todos los años hasta el momento en que le dije: ‘Me voy a tener que ir antes que todos los años a Roma, porque acá el diario dice que mandaste a llamar a los representantes del Gobierno y de la UIA porque estás preocupado por el país”. Y allí vino la desmentida de boca del propio Bergoglio.

Más tarde, voceros del Vaticano desmintieron por canales oficiales la existencia de un encuentro tripartito encabezado por el Papa. Aseguraron que “no existe” ninguna reunión prevista con los sindicatos, los empresarios, funcionarios del gobierno nacional y representantes de la OIT.

Compartir: 

Twitter
 

El Papa llamó ayer a su amiga Barrios para saludarla y negó tener agendada la supuesta reunión.
Imagen: EFE
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.