EL PAíS › EL GOBIERNO DE SCIOLI HIZO UNA NUEVA PROPUESTA A LOS DOCENTES, QUE HOY SERIA APROBADA FORMALMENTE POR LOS GREMIOS

Llegó el momento de preparar todos los útiles

El aumento ofrecido por la administración bonaerense responde a las expectativas de los sindicatos y fue aceptada por la mayoría de las asambleas de base. Tras 17 días de paro, las clases en las escuelas públicas de la provincia empezarían el lunes.

 Por Nicolás Lantos

“Es una propuesta superadora, que se acerca a lo que nosotros planteamos”, dijo el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, ayer por la mañana, al salir de la enésima reunión que los representantes gremiales de los docentes mantuvieron con el gobierno de la provincia de Buenos Aires en el marco de las negociaciones salariales. Aunque restaba la aprobación por parte de las asambleas, que tuvo lugar ayer por la tarde por amplia mayoría, esa frase selló el final del conflicto sindical más importante de los últimos años, que demoró el inicio de clases en las escuelas públicas bonaerenses durante 17 días y sumó la adhesión de más de 300 mil maestros. Hoy al mediodía los gremios anunciarán su acuerdo y el lunes comenzará el ciclo lectivo en todas las escuelas bonaerenses. Sólo el minoritario Udocba, alineado con Hugo Moyano, mantendrá la huelga.

La oferta de Scioli a los maestros implica un incremento salarial del 30,9 por ciento promedio y de 35 por ciento para el sueldo inicial, de los 3600 pesos actuales pasará a 5000 en agosto, cuando se cobre el último de los dos tramos que contempla la propuesta, según detalló Baradel; también hay un acuerdo para “recuperar los contenidos pedagógicos perdidos por los días de paro” a cambio de que no se aplique ningún descuento por las jornadas no trabajadas. Esta tarde, luego de que los gremios docentes confirmen que aceptan este pliego, el gobernador Daniel Scioli anunciará una moratoria impositiva para pequeños y medianos contribuyentes con la que espera recaudar los fondos para afrontar el aumento (ver aparte).

“Hicimos un gran esfuerzo desde el Estado. Lo importante es que garantizamos que ningún docente va a cobrar menos del 30,9 por ciento y que ningún maestro inicial va a cobrar menos de 5000 pesos. Ya empezamos a liquidar marzo y vamos a redondear el porcentaje en agosto”, informó la directora General de Cultura y Educación de la provincia, Nora De Lucía, tras la reunión que destrabó el conflicto. “Siempre dijimos que somos un gobierno de diálogo y seguimos trabajando en eso, ahora estamos a la espera de la aceptación formal”, agregó.

Por la tarde, los docentes debatieron el pliego entre las bases y terminaron aprobándolo. Suteba difundió a última hora un comunicado en el que dio cuenta de que “de las 129 asambleas, 117 ya se manifestaron por la aprobación de la propuesta”. Desde el gremio destacaron que la oferta fue aceptada en muchas de las seccionales en manos de la izquierda, más combativas que la conducción del sindicato. Este mediodía será el anuncio oficial y está “confirmadísimo” que el lunes comenzarán, finalmente, las clases.

A partir de este acuerdo, un maestro de grado sin antigüedad pasará de cobrar 3604 pesos de básico a 4544 en marzo y llegará a 5000 pesos en agosto, lo que redondea un incremento de 38,7 por ciento. El mismo maestro de grado, con 17 años de antigüedad, tendrá un suba, de marzo a agosto, del 31,5 por ciento, elevando su salario de 4656 pesos a 6123 pesos. Para un preceptor sin antigüedad, la oferta es de un aumento del 36,1, hasta los 4585, pesos en agosto, mientras que con 17 años de antigüedad recibirá un aumento del 30,9 por ciento y su salario llegará a 5527 pesos.

Para el cargo de director, con 7 años de antigüedad, el incremento es del 30,3 por ciento y su sueldo irá de 6731 pesos a 8774 pesos. El mismo cargo, con 17 años, percibirá una suba del 29,2 por ciento y su salario alcanzará los 10.531 pesos. Un profesor sin experiencia y con 209 módulos pasará de ganar 5450 pesos a 7394, un 35,6 por ciento más; y si tiene 17 años de servicio, el aumento será del 27,6 por ciento: de 7684 pesos a 9805 pesos.

La propuesta también prevé una serie de medidas más allá de lo salarial, como establecer un monitoreo de las variables económicas en el segundo semestre, la continuidad del trabajo de las comisiones técnicas de paritarias y el incremento de ciertas bonificaciones. Además, “los gremios se comprometen a recuperar los contenidos pedagógicos perdidos por los días de paro, con las estrategias pertinentes en forma coordinada con la Dirección General de Educación de la provincia” y el gobierno se comprometió a que “bajo esos términos no se aplicarán descuentos” por los días no trabajados.

“Hubo claramente una decisión política para intentar destrabar este conflicto, que se refleja con una propuesta que puede ser puesta a consideración de los educadores”, manifestó la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocini, tras la reunión en La Plata. Según detalló, la oferta “propone un incremento equitativo y no distorsivo, como la propuesta anterior” y como “el incremento propuesto va del 30 al 38 por ciento para todo el universo docente y no sólo para el 20 por ciento de los educadores, hay una mejora en la oferta”.

Además del Frente Gremial, conformado por la FEB y Suteba, otros gremios menores también mostraron su conformidad con el acuerdo. El titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, afirmó que la oferta “fue mejorada” y aseguró que “tras la consulta hay certeza de que será aceptada”; mientras que los docentes privados nucleados en Sadop aseguraron estar “más cerca del acuerdo” que se confirmará este mediodía.

Solamente la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba), encabezada por el moyanista Miguel Angel Díaz, anticipó su rechazo a la propuesta y la continuidad del paro. Fuentes gremiales y gubernamentales aseguraron que eso no complicará el panorama y dieron por sentado que el lunes, después de 17 días de paro, comenzarán las clases en toda la provincia de Buenos Aires, poniendo fin a uno de los conflictos gremiales más extensos y comentados de los últimos años. Desde el gobierno bonaerense y los gremios aseguran que, superado este trance, durante el año se trabajará en conjunto para elaborar propuestas que apunten a evitar que la historia vuelva a repetirse dentro de doce meses.

Compartir: 

Twitter

El conflicto docente demoró el inicio de clases en las escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires durante 17 días.
Imagen: DyN
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.