EL PAíS › LA NUEVA FUERZA NO TENDRA LOS CAMBIOS INCORPORADOS AL PROYECTO ORIGINAL

Scioli justificó la policía por decreto

El gobernador bonaerense habló de la “dinámica frustrada” de la Legislatura y que él debía actuar para explicar la decisión. Massa se mostró a favor, mientras que el kirchnerismo provincial lo criticó.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, ratificó ayer –tras el fracaso legislativo en el Senado– su decisión de crear las policías municipales a través de un decreto que se conocería el lunes próximo y volvió a reunirse con su ministro de Seguridad, Alejandro Granados, para pulir detalles sobre la iniciativa que tendría el mismo contenido que el proyecto original que envió a la Legislatura provincial sin los cambios que introdujo el kirchnerismo en la Cámara de Diputados. La decisión de Scioli fue celebrada por Sergio Massa, cuya bancada de senadores se opuso tenazmente a aprobar las modificaciones al texto de la iniciativa: “Fantástico que haya policía municipal por decreto o resolución”, pero si “es para consolidar el proyecto original” presentado por Granados, tuiteó el líder del Frente Renovador. En tanto, desde el kirchnerismo cargaron contra el massismo por bloquear la iniciativa, aunque mostraron su descontento con la decisión del gobernador. El presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Fernando “Chino” Navarro, consideró que crear la fuerza por decreto “políticamente no es una medida acertada” y le pidió a Scioli que “recapacite” porque “cuando lo urgente nos empuja por encima de lo importante, el remedio es peor que la enfermedad”.

“Hemos tomado esta decisión debido a que el debate parlamentario tomó una dinámica que está frustrada y yo tengo que actuar. Todos saben de mi búsqueda de consenso, pero llega un punto en que en el marco de mis facultades institucionales tengo que encontrar los caminos que me lleven a implementar mi voluntad que fue expresada cuando declaré por decreto la emergencia en seguridad”, expresó ayer Scioli a través de su cuenta de Twitter. Allí difundió también la foto conversando en La Plata con el ministro Granados “para avanzar en la creación de la policía local en el marco de la ley de policías”.

El decreto –según fuentes de la gobernación– mantendría los lineamientos del proyecto original que el ministro de Seguridad llevó a la Legislatura sin las modificaciones realizadas por el kirchnerismo. Como adelantó el propio Scioli, los agentes de la nueva fuerza serán “policías las 24 horas” y portarán sus armas reglamentarias aunque estén fuera de horario de servicio, porque “la lucha contra las organizaciones criminales necesita que la policía de aproximación esté armada”, aunque aclaró que no podrán detener a personas por “averiguación de antecedentes”, como lo especifica la ley de policía provincial. Con esta decisión, Scioli avanza sobre el tema seguridad y quiebra la resistencia del massismo, pero abre grietas en el propio frente interno.

Massa festejó la postura de Scioli y aprovechó para meter su propia cuña en el oficialismo provincial. “Nos parece fantástico que haya policía municipal por decreto o resolución si es para consolidar el proyecto original de Granados”, insistió Massa en una entrevista radial y se encargó de aclarar que el Frente Renovador “no votó a favor de los cambios que hicieron La Cámpora y el sabbatellismo”.

El kirchnerismo, en tanto, cuestionó la resolución de Scioli. Navarro, jefe del bloque oficialista de diputados y referente del Movimiento Evita, dijo entender “la motivación del gobernador, que se debe sentir impotente y extorsionado por el Frente Renovador, pero estamos hablando de una fuerza que va a estar en licencia dentro de un año”. “Agotemos el diálogo, cuando lo urgente nos empuja por encima de lo importante, más allá de la intención, el remedio es peor que la enfermedad”, insistió Navarro.

“Si lo que van a hacer es tomar algunas unidades de la Policía Bonaerense y le cambian el uniforme, tendríamos algo bastante parecido a lo que existe ahora y eso no es una policía municipal”, se lamentó el diputado Marcelo Sain, de Nuevo Encuentro. “Massa, los barones del conurbano y Granados impidieron la creación de una policía democrática”, había sentenciado Sain tras el fracaso de la sesión del Senado.

Compartir: 

Twitter

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, ayer, en La Plata.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.