EL PAíS › EL GOBERNADOR SERGIO URRIBARRI DECLINó SU POSTULACIóN A PRESIDENTE

“No seré obstáculo ninguno para el FpV”

“Interpreto claramente su mensaje”, escribió el entrerriano en una carta abierta a Cristina Fernández de Kirchner, en alusión al planteo de reducir el número de candidaturas. Reiteró su “reconocimiento a la conducción política de la Presidenta”.

Finalmente comenzó a reducirse la cantidad de precandidatos presidenciales del Frente para la Victoria. El gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, anunció ayer su renuncia a la precandidatura a través de una carta abierta. “Los argentinos y los entrerrianos saben de mi reconocimiento a la conducción política de la Presidenta, interpreto claramente su mensaje y por este medio estoy comunicando mi declinación a mi precandidatura presidencial”, señaló Urribarri aludiendo al planteo que Cristina Fernández de Kirchner lanzó hacia dentro del FpV para reducir la cantidad de precandidatos.

“Nunca estuvo en duda mi pertenencia a este espacio político y por lo tanto tampoco debe estar en duda que no seré obstáculo ninguno para que el FpV presente la propuesta electoral más competitiva y representativa”, aseguró el entrerriano en la carta que publicó en sus distintos sitios de comunicación y redes sociales. Urribarri decidió finalmente bajar su candidatura y dejar de pelear por un lugar en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto. “Seguiré junto a ustedes desde el lugar en que nos ubiquen el consenso, la decisión mayoritaria y el compromiso sin fisuras de aportar al triunfo electoral”, agregó Urribarri anticipando que su destino seguirá en las filas del kirchnerismo de cara a algún lugar en las elecciones de octubre.

En Chaco, Fernández de Kirchner había apuntado en un discurso hacia la dirigencia de su organización política haciendo un llamado a los candidatos en danza para que dejaran de lado “los egos personalistas” y dicho: “Si realmente creemos que esto es un proyecto colectivo, y que la patria es el otro, tengamos esa actitud y contribuyamos todos a fortalecer el proyecto nacional y popular”. Pero fue más directa con quienes se proponían para cargos ejecutivos al señalar que “parece que de ser presidente y gobernador nadie baja de ningún lado”, destacando la actitud del ex jefe de Gabinete Jorge Capitanich que volvió a su provincia para competir por la intendencia de Resistencia.

“Pertenezco a este proyecto y seguiré trabajando desde el lugar en el que sea necesario. Porque éste es el proyecto que me permitió gobernar mi provincia y ser reelecto con el 57 por ciento de los votos. Eso fue posible porque Néstor Kirchner, primero, y Cristina Fernández de Kirchner, después, tomaron las decisiones políticas que nos permitieron esa transformación”, destacó el gobernador de Entre Ríos en el texto, resaltando su pertenencia sin matices al FpV y el liderazgo presidencial.

La merma en la cantidad de candidatos a la presidencia y a la gobernación de la provincia de Buenos Aires (ayer se bajó para ese cargo el titular de la Anses, Diego Bossio) abona la propuesta que habían deslizado algunos dirigentes kirchneristas acerca de que para las PASO quedarían “solo dos fórmulas”. El ensayo que significaron las primarias porteñas, en las que el FpV presentó siete precandidatos y no obtuvo los resultados que esperaban, apuró en parte la puesta en marcha del plan. Con el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, descartado por su decisión de pelear por Buenos Aires al igual que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y la declinación en la candidatura de Urribarri, los nombres se reducen a cuatro: el gobernador bonaerense Daniel Scioli, el ministro de Defensa, Agustín Rossi; su par de Interior y Transporte, Florencio Randazzo; y el ex canciller Jorge Taiana, el único que va por fuera del Partido Justicialista.

“En este tránsito que hice recorriendo el país, recibí el cariño y el reconocimiento de miles de argentinos. Hago un párrafo aparte para los miles de compañeros militantes del FpV que me animaron a construir una alternativa que de continuidad a la obra de Cristina. Es un alto honor que no alcanzará mi vida para agradecerlo”, destacó, reconociendo el esfuerzo realizado por quienes lo acompañaron en la cruzada por lograr la candidatura presidencial desplegando un kirchnerismo sin medias tintas para representar “el proyecto nacional y popular” que encabezaron Néstor Kirchner y la Presidenta.

“Los argentinos y los entrerrianos saben de mi reconocimiento a la conducción política de la Presidenta, interpreto claramente su mensaje y por este medio estoy comunicando mi declinación a mi precandidatura presidencial”, señaló el gobernador, destacando la figura de la Presidenta y remarcando el haber escuchado sus palabras de ordenamiento interno. “Nunca estuvo en duda mi pertenencia a este espacio político y por lo tanto tampoco debe estar en duda que no seré obstáculo ninguno para que el FpV presente la propuesta electoral más competitiva y representativa que permita ratificar el rumbo que permitió a la Argentina reconstruirse sobre las cenizas”, señaló finalmente Urribarri haciendo oficial el fin de sus aspiraciones para conseguir la candidatura a la presidencia representando al kirchnerismo.

Compartir: 

Twitter

Sergio Urribarri se comprometió a aportar “al triunfo electoral” del oficialismo.
Imagen: Joaquín Salguero
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.