EL PAíS › EL PATRIMONIO DE LOS JUECES

La reserva de la Corte

En una resolución unánime, la Corte Suprema de Justicia recordó que las declaraciones juradas patrimoniales de sus magistrados y funcionarios pueden consultarse “exclusivamente” a través de la página de internet del Tribunal, previa identificación y justificación de quien solicite esa información. Esto sucedió tras un pedido de los diputados nacionales Fernando Sánchez y Elisa Carrió.

Conocido el pronunciamiento, Carrió subrayó que “la Corte no tiene privilegios y la Ley de Ética pública debe regir para todos los funcionarios de todos los poderes de la Nación”. La legisladora de la Coalición Cívica agregó que “le ha sido vedado al Poder Judicial dictar leyes de carácter especial que impliquen un privilegio, tal como ocurre respecto del pago de Ganancias”, añadió. Carrió sostuvo que sólo deben ser reservados los “números privados de tarjetas de crédito” y los de “cuentas de bancos”, pero no “la propiedad de los inmuebles, bienes muebles así como los depósitos en cuentas, participación en mutuales y en sociedades”. En la presentación sobre la que se pronunció ayer la Corte, Carrió y Sánchez habían pedido la remisión de copias de las declaraciones juradas patrimoniales y una nueva reglamentación que, según afirmaron, adecuara la acordada a la Ley de Ética Pública.

La Corte sostuvo que, aun teniendo en cuenta el “alto objetivo institucional” que persigue la consulta de esa información, se deben “armonizar” distintos aspectos “que no se agotan en la publicidad” de las declaraciones juradas, sino que se requiere “la imprescindible conciliación de dichos propósitos con la debida reserva y protección que deben tener los datos personales allí consignados, también de raigambre constitucional”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.