EL PAíS › EXCLUSIVO: EL DOCUMENTO DEL FMI CON LAS INSTRUCCIONES PARA DEVOLVER DEPOSITOS

El plan del FMI para abrir el corralito

“Resolution of the Corralito” se titula el memorando que el Fondo Monetario entregó al gobierno con la receta para abrir el corralito. Para este año, la meta es elevar el límite de extracciones en cash. Para el próximo, que cada banco devuelva, si puede.

 Por Maximiliano Montenegro

El Fondo Monetario Internacional ya planteó al Gobierno los pasos que deberá seguir para liberar el corralito. Es uno de las puntos claves del documento que la misión del organismo entregó al ministro Jorge Remes Lenicov y al presidente del Banco Central, Mario Blejer. El punto II del documento, al que accedió en exclusivo Página/12, se titula de manera inequívoca: “Resolution of the Corralito”. “Si los bancos desean, se les debe permitir que devuelvan los depósitos más temprano (de lo programado), pero no antes del 31 de diciembre de 2002”, asegura. Cumpliendo con la receta de Washington, el Banco Central emitió el jueves la circular que autoriza a aquellos bancos que quieran, devolver la totalidad de los depósitos a partir de enero de 2003; un anuncio que el FMI afirma en el documento “debería ser hecho antes del 15 de abril de 2002”. La norma provocó revuelo en los bancos y en el Ministerio de Economía, donde aseguran que ésa no era una condición sino una sugerencia del Fondo. Pero esa circular seguirá vigente: “No se dio marcha atrás en la decisión”, afirmó ayer el titular del Central, Mario Blejer, quien planea reglamentarla hacia fin de año siguiendo las instrucciones del FMI.
El memorando también destaca la importancia de promover el canje de plazos fijos por bonos en dólares. En Economía evalúan que la posibilidad de trocar depósitos por bonos, que seguirá abierta sin límites, hasta fin de mes, será la forma de frenar, con la colaboración de la Corte Suprema, la sangría de depósitos vía amparos.
“Cada mes una estimación de 3000 millones de pesos pueden ser retirados en efectivo”, afirma el documento fondomonetarista, sobre el goteo de depósitos que existe actualmente de los bancos. En tanto que fija una meta para este año: subir el techo de retiros en efectivo de las cuentas a la vista, actualmente fijado en 1200 pesos mensuales. Sin embargo, dados los requisitos que exige, el aumento no podría superar los 2000 pesos mensuales, supeditado –además– a que antes sean aceptados por el público nuevos instrumentos de ahorro alternativos al dólar.
“El levantamiento del corralito es necesario para restaurar la intermediación financiera, pero la abrupta liberación de todos los depósitos conlleva el peligro de crear fuertes presiones inflacionarias y sobre el tipo de cambio”, explica –destacado en negrita– el memorando de la misión que comanda Anoop Singh. Aunque está redactado en inglés, usa todo el tiempo la palabra “corralito”.
“El levantamiento de las restricciones del corralito debe tener lugar en etapas”, sostiene luego, también destacado en negrita. Y enumera los pasos, algunos de los cuales ya están siendo dados por el Banco Central: fundamentalmente la creación de instrumentos financieros, alternativos al dólar, en el que podrían invertir sus fondos empresas e instituciones.
“Primero, el BCRA debe introducir instrumentos minoristas de ahorro de corto plazo y alta rentabilidad para absorber la liquidez generada por el relajamiento de las restricciones a los depósitos”, afirma. En tanto, dice que “para este fin:
- El BCRA debe continuar generando una tasa de interés de referencia licitando letras en dólar o pesos indexadas.
- El BCRA debe anunciar un cronograma de futuras licitaciones (de letras) y el rango de los montos licitados”.
Los funcionarios del Fondo reconocen que “tal vez no haya mucha demanda de los depositantes minoristas”. Y que lo más probable es que sean “empresas o instituciones más familiarizadas en los instrumentos financieros las que inicialmente estén interesadas” en ahorrar en estos instrumentos. Pero confía que su demanda se irá incrementando “a medida que el mercado vea que se van repagando”.
El documento señala –de nuevo, destacado en negrita– que “una vez que haya alguna aceptación del mercado (de los letras), el BCRA podría acelerar la flexibilización, gradualmente levantando los límites para losretiros de efectivo”. Pero advierte que “el grado de apertura debe ser calculado cuidadosamente”. Para esto, “el BCRA debe identificar: 1) la tasa actual de retiro por clase de bancos; 2) el monto de depósitos elegible para ser retirados”.
Recién entonces, se dice, “el BCRA podría identificar y anunciar un incremento en el techo de los retiros en cash que, si fuera completamente utilizado, resultara en un incremento de la circulación monetaria no superior al 10 por ciento”.
Traducido: el Fondo dice que la meta este año se debe ser elevar el techo de retiros de efectivo fijado actualmente en 1200 pesos mensuales, pero dicha suba no debería significar una expansión del circulante en pesos, superior a los 1300 millones. Sobre la base de esa restricción, el calculo daría que los retiros en cash no podrían ser muy superiores a los 2000 pesos mensuales.
Aunque recomienda cautela, el Fondo también cree que la liberación del corralito debe manejarse por ensayo y error: “La velocidad con que se vayan relajando las restricciones dependerá de la reacción de los depositantes. Si los depósitos liberados no son inmediatamente retirados, la liberación podría ir profundizándose mensualmente”.
Bonos
El memorando destaca también la importancia de canjear plazos fijos por bonos del gobierno, reeditando el plan Bonex. “El rango de opciones para utilizar los depósitos reprogramados podría ser expandido”, destaca en un pasaje. Y recuerda que la fecha límite para comprar bonos con depósitos es el 15 de abril. Sin embargo, el Ministerio de Economía decidió extender esa fecha hasta el 30 de abril y levantó el límite de 30.000 dólares que existía hasta el momento.
La decisión no fue casual, en Economía y también en el Central, creen que la opción de poder canjear sin restricciones depósitos por bonos, podría ser la puerta con la cual cerrar la lluvia de amparos favorables a los ahorristas, que así están logrando retirar al dólar libre sus depósitos. En este sentido, evalúan dos alternativas. Una es que la Corte Suprema frene directamente los amparos, argumentando que los depositantes, al igual que con el plan Bonex –que la Corte avaló– tiene la posibilidad de optar por un bono y rescatar en el futuro la totalidad de sus depósito en dólares. La otra es que, puntualmente, quien consiga un amparo favorable, reciba entonces un bono en dólares, en lugar de dólares o pesos al tipo de cambio libre.
Sea como fuere, el FMI quería y lo logró que el Banco Central explicitara a los ahorristas, antes de la fecha de vencimiento de la opción por el bono, que a partir del año que viene podría haber bancos en condiciones de devolver la totalidad de los depósitos. “Si los bancos desean, se les debe permitir que devuelvan los depósitos más temprano (de lo programado), pero no antes del 31 de diciembre de 2002”, dice el documento. Y enfatiza que “el anuncio debería ser hecho antes del 15 de abril de 2002”.
El Central cumplió. Y, pese a la presión de Economía y de los bancos, Blejer dijo ayer que no piensa echarse atrás.

Compartir: 

Twitter

El ministro Jorge Remes Lenicov rcibió el documento del FMI con las exigencias sobre el corralito.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.