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Mañana podrían volver los paros en los subtes

El martes pasado había un principio de acuerdo entre los trabajadores y Metrovías. Pero el aumento de 100 pesos del Gobierno complicó el panorama. Hoy se reúnen en Trabajo.

 Por Laura Vales

Los subtes funcionarán hoy con normalidad, pero los paros podrían volver a partir de mañana si los trabajadores y Metrovías no llegan a un acuerdo por los salarios. Las partes se reunirán este mediodía en el Ministerio de Trabajo para continuar su negociación. En el encuentro, los delegados gremiales van a rechazar la oferta que la empresa realizó la semana pasada. Plantean que el aumento de sueldos de Metrovías debe estar por encima de los 100 pesos que el Gobierno otorgó por decreto para el sector privado.
El martes pasado hubo un principio de entendimiento entre la empresa, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y el cuerpo de delegados de subterráneos, con lo que el conflicto había entrado en una tregua. La propuesta que lo permitió fue elaborada por los técnicos del Ministerio de Trabajo. Metrovías abonaría una suma fija por única vez de 350 pesos a pagar en tres veces, 250 pesos en diciembre, 50 en enero y otros 50 en febrero. Por otra parte, mejoraría los sueldos en 100 pesos y asumiría el compromiso de continuar la discusión salarial desde el 18 de enero.
La oferta fue llevada por el cuerpo de delegados a los trabajadores del subte. Estaba siendo discutida en asambleas cuando se conoció el aumento por decreto. Para los representantes gremiales, la propuesta de Metrovías fue absorbida por los 100 pesos del decreto, con lo que se vació de sentido.
Néstor Segovia, delegado de la línea C, dijo que piden “como base 150 o 200 pesos por encima de los cien que otorgó el Gobierno”. Su par Roberto Pianelli señaló que al término de la reunión en el ministerio se informarán las novedades al resto de los trabajadores para definir si continúan o no con el plan de lucha.
La semana pasada, los trabajadores de los subtes realizaron dos días de paros: el lunes con dos turnos de tres horas y el martes, en dos de cuatro horas. En esta última jornada los trenes estuvieron parados en los horarios pico, de seis a diez de la mañana y de tres a siete de la tarde.
La empresa sostiene que no está en condiciones de afrontar tal mejora y en las negociaciones ha solicitado la presencia de la Secretaría de Transporte, un reclamo que apunta a abrir la discusión sobre un aumento en la tarifas.
El servicio es utilizado cada día por unos 900 mil pasajeros. El Estado nacional es dueño de las máquinas y quien se ocupa de reponerlas, mientras que la ciudad de Buenos Aires se ocupa de la extensión de las líneas. Metrovías tiene una planta que ronda las dos mil personas. El sueldo básico de un boletero es de 671 pesos, mientras que un guarda gana 1030. Estas dos categorías son las que tienen más empleados. En el tope de la pirámide salarial están los conductores, con sueldos de 1500 pesos. El gremio reclama un incremento salarial del 50 por ciento y el pago de un plus del 2 por ciento por año de antigüedad, que dejaron de cobrar cuando el servicio fue concesionado.

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La escena de las líneas cerradas podría repetirse.
 
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