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Cómo es la rutina en el control de los equipajes

Desde que un pasajero despacha su valija en el mostrador de la empresa hasta que llega a la bodega del avión hay tres controles. Pero esa fiscalización está en manos de empresas privadas.

 Por Mariana Carbajal

¿Qué controles pasa una valija luego de ser despachada en el mostrador de una aerolínea en un vuelo internacional? La pregunta quedó flotando tras conocerse el escándalo de Southern Winds. En su recorrido por la cinta transportadora, el equipaje es escaneado con rayos X y monitoreado por personal de seguridad de la misma empresa aérea o de una contratada. La Policía Aeronáutica Nacional (PAN) está ausente en esta fiscalización, aunque la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) recomienda a los Estados miembros –entre ellos la Argentina– que también se examine todo lo que viaje en las bodegas. Como última medida, se corrobora que cada bulto pertenezca a algún pasajero ya embarcado en la nave; si esto no es así, la valija debería quedarse en tierra.
La OACI tiene normas y recomendaciones. Las normas son obligatorias para los 165 países integrantes del organismo que rige la aviación civil a nivel mundial. Las recomendaciones, en cambio, son optativas. “Como obligación inexcusable el Estado tiene que controlar al pasajero y al equipaje de mano. Este control lo hace la Policía Aeronáutica en el preembarque, con el scaner de rayos X para los bolsos y el arco detector de metales por donde pasan las personas”, explicó a Página/12 el vicecomodoro Luis Fontana, jefe del Departamento de Leyes Especiales de la Dirección Nacional de Policía Aeronáutica. En cambio, no es obligatorio para el Estado la fiscalización del equipaje que se despacha en los mostradores y se transporta en las bodegas de los aviones. La OACI recomienda que se haga este control, pero la Argentina no lo hace. “Se hacen sólo controles de carácter aleatorio, es decir, todos los días se define una aerolínea y con un equipamiento de rayos X portátil se monitorea sorpresivamente su equipaje que va a la bodega”, informó Fontana. Esto significa que el Estado, a través de la PAN, no fiscaliza si a un avión se quieren subir drogas o explosivos, por ejemplo.
El vacío de control lo cubren empresas privadas. Como países europeos, más Estados Unidos y Canadá, exigen a las compañías aéreas que pisan su territorio que todo el equipaje, incluido el que va en bodega, sea controlado, las mismas aerolíneas llevan a cabo esa tarea o la delegan en agencias de seguridad privadas. Southern Winds contrata para esta función a la firma TAS. Aerolíneas Argentinas lo hace por cuenta propia, igual que empresas como United, American Airlines y British Airways. Otras firmas que ofrecen este servicio en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza son Search, Prosegur y Quality, según indicó el vicecomodoro Fontana. “Estas empresas son verificadas y fiscalizadas por la Policía Aeronáutica. Su personal, encargado de controlar el equipaje, tiene que tener hecho un curso básico de entrenamiento que da el Centro de Instrucción y Perfeccionamiento de la Fuerza Aérea u homologado por ese organismo”, agregó.
Este esquema cambiará, sin embargo, a partir del 1º de enero de 2006. Después de los atentados a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001, la OACI estableció que desde el primer día del año próximo sea obligatorio para todos los países miembros controlar el contenido de las valijas que van a las bodegas. Es decir, la PAN deberá tomar a su cargo ese trabajo.
Luego de pasar los scaners dispuestos por las compañías aéreas, las valijas cruzan un tercer control antes de subir al avión (el primero es el del mostrador en la que se despachan, donde se pesan y se les pone el ticket correspondiente): se chequea que cada bulto pertenezca a un pasajero que haya subido a la nave. “No debe subir ninguna valija sin pasajero. Esta es una norma de la OACI antiquísima, que se fijó después del atentado al vuelo de PanAm que explotó en el aire sobre la ciudad escocesa de Lockerbie en 1988” y dejó 270 muertos, indicó el funcionario. “Si se llega a detectar que hay un equipaje sin dueño, se debe separar y después la aerolínea hará las averiguaciones correspondientes”, agregó.

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La compañía Southern Winds contrató a la empresa TAS para el control de los equipajes.
 
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