EL PAíS

Una visita con agenda completa

El canciller español Miguel Angel Moratinos llega mañana. Se reunirá con Kirchner y con Taiana. Hablarán de papeleras y privatizadas.

En una visita breve, pero se anticipa que sustanciosa, el canciller español Miguel Angel Moratinos llegará mañana a la Argentina, en donde se reunirá con el presidente Néstor Kirchner. Como siempre sucede en los últimos encuentros entre funcionarios argentinos y españoles, la situación de las empresas privatizadas estará en la agenda. Pero ahora se agregó un nuevo issue en las relaciones bilaterales que tiene que ver con las papeleras que se instalarán en Fray Bentos, dado que una de ellas pertenece a la firma española Ence. Para más datos, Moratinos hoy verá al presidente uruguayo Tabaré Vázquez.

El canciller Moratinos llegará mañana a la noche y estará en Buenos Aires menos de 24 horas en el marco de una gira por la región. El objetivo formal del viaje es hacer el traspaso a Uruguay de la secretaría pro témpore de la Cumbre Iberoamericana, además de tomar contacto con los cancilleres de la región de cara a la próxima cumbre entre la Unión Europea, América latina y el Caribe que se hará en mayo en Viena. Para eso, participaría de la reunión que los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur tenían previsto realizar a mitad de semana.

Pero ocurrió que la cumbre se levantó por los problemas internos. Uno de los conflictos fue el enojo de uruguayos y paraguayos porque Brasil y Argentina ni los consultaron para firmar sus cláusulas MAC, con las que esperan resolver sus diferencias comerciales. El otro tema de controversia es el de las papeleras.

Según la información que manejaban en Gobierno, Moratinos llegaría acompañado de Miguel de Sebastián, el principal asesor económico de José Luis Rodríguez Zapatero. El miércoles se reunirán con el presidente Kirchner en la Casa Rosada y con el canciller Taiana en el Palacio San Martín. En los encuentros participarán el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el embajador argentino en Madrid, Carlos Bettini, dos funcionarios que tallan fuerte en la relación con España, tal vez el principal aliado del gobierno argentino fuera de la región.

Aunque, en general, en estos encuentros suelen privilegiarse los gestos de coincidencia, el conflicto por las papeleras vino a colocar una nueva piedra en el vínculo bilateral que si se mantiene en la buena senda es principalmente por la sintonía que Kirchner y Rodríguez Zapatero muestran a nivel político. Incluso, el tema de las papeleras ya fue abordado en una ocasión por Rodríguez Zapatero: fue en octubre pasado, durante la Cumbre de Salamanca. Con Kirchner de un lado y Tabaré Vázquez del otro, el jefe de gobierno español los animó a buscar una solución de consenso. No ocurrió. Hoy, Moratinos se reunirá en Montevideo con Tabaré y su par uruguayo Reynaldo Gargano.

La presencia del “súper asesor” de Rodríguez Zapatero, De Sebastián, garantizará un minucioso repaso de algunos temas que preocupan a ambos países. Uno importante es el de Aerolíneas Argentinas, en el que De Sebastián interviene activamente por pedido de Rodríguez Zapatero. Otro punto será el estado de la negociación por Aguas Argentinas, dado que está próximo el retiro de la controladora francesa Suez que, a su vez, también es la accionista mayoritaria de Aguas de Barcelona (Agbar).

Por último, Kirchner y Moratinos acordarán los últimos detalles para cerrar el tan anunciado y postergado acuerdo de asociación estratégica entre ambos países que el presidente argentino espera firmar en su próxima visita a la península, prevista para mediados de año.

Compartir: 

Twitter

El canciller de España, Miguel Angel Moratinos, de visita.
Imagen: AFP
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.