EL PAIS

La represión de diciembre de 2001 llega a juicio oral

El 3 de abril comenzará el primer proceso por la masacre del 19 y 20 de diciembre. Será juzgado un ex militar por un delito menor, aunque estuvo procesado por asesinato. Está en libertad.

 Por Adriana Meyer

El primer juicio oral por la masacre del 19 y 20 de diciembre de 2001, que antecedió a la renuncia de Fernando de la Rúa, comenzará el 3 de abril con un ex militar del Ejército, acusado de un delito menor derivado de la balacera en la que fue asesinado el manifestante Gustavo Benedetto. El ex jefe de seguridad del banco HSBC, Jorge Varando, será el primero en sentarse en el banquillo, acusado de abuso de arma. “Esto ya de por sí es poco, es un delito que tiene una pena menor. Vamos a ver qué pasa en el juicio, pero no es lo que queríamos”, opinó su hermana Eliana Benedetto consultada por Página/12. El acusado llegará al juicio en libertad.

Gustavo trabajaba como repositor en un supermercado, tenía 23 años y esa tarde lo trajo al centro la bronca, como a tantos otros. Escapaba de los gases por Avenida de Mayo y Chacabuco cuando lo alcanzó una bala en la cabeza que lo dejó tirado sobre el asfalto. Fue una lluvia de proyectiles que provino desde el interior del edificio del banco de Hong Kong y Shanghai (HSBC), donde un grupo de policías decían buscar resguardo de las piedras de los manifestantes. Ellos y los custodios del banco, al mando de Varando, iniciaron los disparos que atravesaron los blindex y una de esas balas fue la que terminó con la vida de Benedetto, la primera víctima de aquella represión, a las 16.45 del 20 de diciembre de 2001. Los peritajes determinaron que hubo 59 balazos y una primera reconstrucción había determinado que Varando fue el asesino del joven, por lo cual la jueza federal Servini de Cubría lo procesó y lo mantuvo tres años preso. Sin embargo, el proyectil del arma 9 milímetros no pudo hallarse y esto dio pie a los reclamos de su defensa, que pidieron una segunda reconstrucción. Según consta en la causa, esa tarde Varando arengó a sus empleados al grito de “tiren carajo, no sean cagones”.

En noviembre de 2004 la Corte Suprema aceptó un planteo de arbitrariedad de la defensa, lo desprocesó y así recuperó la libertad. Si bien el acusado admitió que había disparado, no podría probarse que él hubiera sido el responsable del disparo y debía regir el beneficio de la duda. Por eso no será juzgado por homicidio sino por abuso de armas, un delito que impone una pena de hasta tres años de cárcel a quien disparase un arma contra una persona sin herirla. “Como ya intervino la Corte no hay posibilidad de dar vuelta esa decisión”, se lamentó Eliana Benedetto. El proceso será llevado por el juez Norberto Oyarbide, porque al tratarse de un delito correccional no debe ser juzgado por un tribunal oral.

Jorge Varando es un ex teniente coronel de Inteligencia del Ejército, se graduó en la Escuela de las Américas, fue denunciado por dos desapariciones en el copamiento de La Tablada y aparece mencionado como represor en el libro de Alipio Paoletti Como a los nazis como en Vietnam.

El 20 de diciembre de 2001 también fueron asesinados Alberto Márquez, Gastón Riva, Diego Lamagna y Carlos Almirón. Por el crimen de Márquez serán enjuiciados, aunque todavía sin fecha, cuatro ex miembros de Asuntos Internos de la Policía Federal. El único detenido, el ex oficial principal Víctor Belloni, está imputado por doble tentativa de homicidio agravada y también espera juicio por las heridas que sufrieron los manifestantes Marcelo Dorado y Sergio Sánchez. Esta dispersión podría subsanarse si se ponen de acuerdo los distintos tribunales orales. Al retomar en febrero la actividad judicial, se espera también que Servini acepte elevar a juicio oral a los responsables políticos.

Compartir: 

Twitter
 

La placa que recuerda el asesinato de Gustavo Benedetto.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.