EL PAíS › SE REABRIO EL DIALOGO ENTRE ARGENTINA Y URUGUAY POR LA PASTERA BOTNIA

Una gestión que no se fue al tacho

A partir de la intervención del enviado del rey de España, representantes de Argentina y Uruguay se encontrarán en ese país. La reunión aún no tiene fecha. En Montevideo dicen que primero deben levantarse los bloqueos.

 Por Laura Vales

Argentina y Uruguay acordaron reabrir el diálogo sobre el conflicto por la instalación de la papelera Botnia. Enviados de los dos países realizarán un primer encuentro en España, en una fecha que está todavía a definir; el acuerdo fue alcanzado por la gestión del enviado del rey de España, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, quien ayer, tras conseguir el visto bueno uruguayo, regresó al viejo continente. El entendimiento tiene como contrapeso, de todas formas, la postura de Botnia, cuyos voceros volvieron a ratificar que la empresa no va a relocalizar la planta.

El anuncio del acuerdo fue realizado en Madrid por el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, en un tono mesurado. “Este encuentro despejaría el camino a una negociación cuando se den las condiciones oportunas”, dijo el funcionario, quien dejó en claro de esta manera que todavía se está lejos de alcanzar un entendimiento en el tema de fondo.

Al confirmar la novedad, el gobierno uruguayo sostuvo que aceptó “iniciar una etapa de diálogo con la Argentina”, aunque insistió en que las conversaciones estarán supeditadas a que los vecinos de Entre Ríos levanten los bloqueos. En un comunicado de prensa publicado en su página Web, la presidencia uruguaya puntualizó que “sólo será posible entablar una negociación si previamente se procede al levantamiento de los cortes de ruta de acceso a los puentes internacionales”. El comunicado sostiene, en ese sentido, que “dialogar no implica negociar, hasta tanto no se levanten los cortes de ruta”.

En Buenos Aires, donde hizo declaraciones minutos antes de viajar a París, el canciller Jorge Taiana se mostró satisfecho por la “disposición al diálogo” del gobierno de Tabaré Vázquez y señaló que ahora “hay que acordar los tiempos y las características del diálogo”.

Taiana hizo una observación al proceso. Antes de reabrir el diálogo, dijo, el facilitador español debe realizar todavía “algunas gestiones adicionales”, según lo que el propio Yáñez Barnuevo le informó en su última visita a Buenos Aires. Aunque el canciller no detalló a qué se refería, se especula con que se trata de una nueva conversación con los directivos de Botnia, con quienes Yáñez Barnuevo tuvo una charla a fines del año pasado, en Finlandia. En todos los intentos de negociación anteriores el principal problema ha sido el rechazo de la empresa pastera a mudar su planta.

Fuentes de los dos países coincidieron ayer en que la reapertura del diálogo estará a cargo de técnicos y funcionarios de tercera línea, que preserven del conflicto a los presidentes y los ministros.

El canciller uruguayo Reinaldo Gargano descartó, por esto, un encuentro entre Kirchner y Tabaré Vázquez. “Para que las cosas lleguen a buen puerto es menester primero que el desgaste lo hagan los terceros de a bordo, que les preparen el material a los segundos de a bordo y que estos luego terminen el trabajo para que los presidentes no fracasen en el intento. El camino que vamos a seguir es ése, porque es el más seguro”, explicó.

El enviado del rey, Yáñez Barnuevo, había cerrado el jueves en Montevideo su tercera ronda de entrevistas con representantes de Argentina y Uruguay, incluidos los presidentes Kirchner y Vázquez. Las gestiones del facilitador llevan ya dos meses y medio. El embajador español ante la ONU había sido designado por el rey Juan Carlos, quien accedió a un pedido de intermediación formulado por Kirchner en la Cumbre Iberoamericana de Montevideo.

En los cuatro días de su última visita a la región, Yáñez Barnuevo avanzó sobre la idea de coordinar un “listado de temas” que puedan ser abordados en una mesa de diálogo, de la que –al menos hasta al momento– estará ausente Botnia.

El jueves, cuando el acuerdo entre Argentina y Uruguay ya había sido alcanzando pero todavía no dado a conocer, el vocero de la compañía finlandesa, Marko Janhunen, declaró que Botnia no se irá de Fray Bentos “porque no hay ninguna razón” para que lo haga. El vocero también dijo que la construcción de Botnia “no es tema de discusión del gobierno finés”, y negó que el gobierno de Finlandia vaya a participar de algún diálogo sobre el conflicto con Uruguay y la Argentina.

La planta ya está construida en un 85 por ciento, por lo que la posibilidad de una mudanza se ve cada día más improbable.

En rechazo a la instalación de la pastera, los asambleístas de Entre Ríos volverán a cortar hoy durante seis horas los tres puentes que unen a la Argentina con el Uruguay (ver aparte). En Gualeguaychú y Colón los bloqueos se mantienen por tiempo indeterminado, mientras que Concordia se sumará a la medida con una protesta que se extenderá desde las cuatro de la tarde a las diez de la noche.

Compartir: 

Twitter

Juan Antonio Yáñez Barnuevo, enviado del rey, en una de las reuniones con el canciller Jorge Taiana.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.