EL PAíS › HOY CORTAN EN COLON, GUALEGUAYCHU Y CONCORDIA

Cinco horas, tres puentes

Los tres puentes internacionales que unen a Entre Ríos con Uruguay volverán hoy a ser cortados en rechazo a la instalación de Botnia. El bloqueo total durará cinco horas, desde las cinco de la tarde a las diez de la noche. Las nuevas protestas, decididas por las asambleas de Colón y Concordia en apoyo a Gualeguaychú, son el preludio de medidas mayores para el próximo cambio de quincena, fecha de recambio turístico.

El cronograma de cortes en la ciudad de Colón es el siguiente: ayer ya hubo un corte de cuatro horas, hoy se reinstalará de 16 a 1; mañana de 18 a 1; el lunes de 19 a 1 y el martes de 18 a 24 horas. Desde aquella localidad, la asambleísta Silvia Echeverría no descartó que luego del martes puedan “volver los cortes por tiempo ininterrumpido”. Simultáneamente con los bloqueos, un grupo de vecinos irá al recital de esta noche de Joan Manuel Serrat en Paysandú, donde intentarán expresar su postura contra la instalación de pasteras sobre el río Uruguay.

En Concordia, Ramón Cabrera, de la asamblea popular ambiental, confirmó que hoy volverán a la ruta. Los integrantes de la asamblea popular, en la que tiene una fuerte presencia del Movimiento Territorial de Liberación, la organización piquetera del PC, ya comenzaron a debatir además nuevas medidas para el día 15. “Entre las posibilidades hay una propuesta de hacer una movilización con un festival artístico, para poder mantenernos más tiempo en la ruta”, dijo Cabrera.

En el tercero de los puentes internacionales que comunican al país con la Argentina las protestas tienen un carácter esporádico. Durante largo tiempo han sido desalentadas –incluso impedidas por la fuerza– por partidarios del gobernador Jorge Busti, quienes dominan la asamblea “histórica” del lugar. Sin embargo, tras el último fallo de La Haya, que rechazó el reclamo uruguayo para desalojar los bloqueos, hay menos presión y los cortes, aunque salteados, han ido en aumento.

En Gualeguaychú continúa el bloqueo por tiempo indeterminado. Los vecinos cumplirán el próximo lunes doce semanas en la ruta. A pesar de los cortes, o mejor sería decir que como efecto de la publicidad que implicaron los cortes, la ciudad está recibiendo un altísimo número de turistas. Este año la cantidad de visitantes al Carnaval está superando las cifras históricas; la estimación es que para el final de la temporada la ciudad habrá recibido ingresos del turismo por 40 millones de pesos.

Aunque en la ruta 135 la protesta está en piloto automático, los asambleístas dicen que están atentos al comienzo de las pruebas en la planta de Botnia. Se esperaba que se realizarían en enero, pero todavía no pasó nada. Se supone que habrá un anuncio oficial cuando llegue el día, ya que la empresa está obligada a avisar de estos ensayos a la población de Fray Bentos con anticipación.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.