EL PAíS › DETENCIONES POR TORTURAS EN LA UNIDAD 9 DE LA PLATA

Penitenciarios, sin escape

La Cámara Federal platense confirmó ayer la detención de cuatro ex agentes del Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires acusados por homicidios, torturas y privaciones ilegales de la libertad cometidos en el transcurso de la última dictadura militar en la Unidad 9 de La Plata.

Héctor Raúl “El Oso” Acuña trabajaba en el área de Seguridad de la Unidad 9 en marzo de 1976. Fue encarcelado el 28 de abril del año pasado, acusado de haber infligido torturas a un preso político. Había pedido su excarcelación recientemente, pero le fue denegada por el juez federal de La Plata, Manuel Blanco, a cargo de la causa iniciada en el 2001.

A su vez, el funcionario también le denegó la prisión domiciliaria a Isabelino Vega, que revistara como segundo jefe entre diciembre de 1976 y abril del año siguiente del mismo establecimiento penal. Las acusaciones que pesan sobre él son más de un centenar de casos de torturas, uno de torturas seguido de muerte y tres casos de privación ilegal de la libertad.

Al jefe de Seguridad del Servicio Penitenciario de la unidad carcelaria en aquellos años, Elbio Omar Cossio, acusado de cincuenta y siete casos de torturas y tormentos a detenidos, le fue confirmada la prisión domiciliaria. También ratificó el pedido de detención de Jorge Luis García, prófugo de la Justicia desde abril del año pasado, cuando el juez de la causa ordenó su captura por nueve casos de torturas.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.