EL PAíS

La Cancillería quiere saber si Botnia realizará pruebas hidráulicas

El gobierno argentino le reclamó a Uruguay que “ratifique o rectifique” la información periodística que dio cuenta de las pruebas que realizará la pastera finlandesa en marzo para poner a punto las máquinas.

La Argentina reclamó al Uruguay que “ratifique o rectifique con urgencia” las versiones de que la empresa Botnia se dispone a iniciar pruebas hidráulicas, en la planta de Fray Bentos. La noticia fue publicada días atrás por un diario uruguayo. Voceros de la empresa dijeron que el testeo se realizaría en marzo y consistirá en hacer circular agua por las piletas y cañerías de la planta. Será la primera prueba de funcionamiento de la pastera, que los finlandeses quieren inaugurar en el tercer trimestre del año.

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores dijeron que el canciller Jorge Taiana ordenó citar al embajador uruguayo, Francisco Bustillo, para que se le formulara el pedido de informes. Bustillo llegó a las 18 al edificio de Retiro, donde fue recibido por el vicecanciller Roberto García Moritán, que le entregó una nota.

En ella, la Cancillería aludió a “noticias periodísticas que dan cuenta del inicio de ‘pruebas hidráulicas’ realizadas por Botnia en la Planta Industrial de Celulosa” de Fray Bentos. Y solicitó “que Uruguay ratifique o rectifique urgentemente dicha información, considerando que la puesta en práctica de dichas pruebas representan una nueva evidencia de la política de hechos consumados”.

El nuevo cruce con el Uruguay ocurre mientras la gestión del facilitador español, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, se dilata sin resultados concretos.

Voceros de Botnia dijeron ayer a Página/12 que las pruebas hidráulicas todavía no se realizaron ni están previstas para febrero. De todas formas, como la planta ya está prácticamente terminada (el 80 por ciento de la obra civil fue hecha), se descuenta que no van a demorarse. Para la prueba hidráulica, según el consultado, no se usarán sustancias industriales, sino agua del río. La empresa hará testeos más complejos avanzado el año, en los que ya sí podría sentirse el característico olor a huevo podrido de fabricación de pasta de celulosa. El inicio de las pruebas va a caldear el ánimo en Entre Ríos, donde los vecinos preparan otro bloqueo total de los puentes internacionales. El nuevo cierre de los tres cruces al Uruguay comenzará mañana a la tarde, cuando Concordia se sume a las medidas ya instaladas en Colón y Gualeguaychú. En esta última ciudad, la protesta mantiene cortado el tránsito hacia Fray Bentos desde hace tres meses y tres días.

Junto con el reclamo de información, la Cancillería entregó a Bustillo una carta en respuesta al último pedido uruguayo de desalojar las rutas. La misiva señala que el gobierno de Vázquez confunde los temas cuando se queja por los bloqueos: el nudo del conflicto es la autorización unilateral dada a Botnia para instalarse, en violación al Tratado del Río Uruguay, recordó la Argentina. Los bloqueos de los puentes son una cuestión secundaria, derivada de la autorización unilateral a Botnia.

La carta para Montevideo recuerda además que la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en su reciente fallo de enero, mostró no estar convencida de que los bloqueos “generen el riesgo de perjudicar de manera irreparable los derechos que Uruguay reclama”.

Compartir: 

Twitter

Botnia nunca paralizó las obras y espera inaugurar la pastera antes de fin de año.
Imagen: EFE
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.