EL PAíS › FIRMARON ACUERDOS DE EDUCACION, SEGURIDAD E INFRAESTRUCTURA

Convenios para la integración

Son seis convenios. Uno reconoce los títulos universitarios en uno y otro país. En Seguridad, se integran los controles en las zonas de frontera. Se anunciaron avances en obras de infraestructura en los pasos internacionales.

Página/12 En Chile
Desde Santiago

El encuentro bilateral entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par chileno Sebastián Piñera dejó en la mesa la firma de seis convenios que profundizan la integración de ambos países. El reconocimiento de títulos profesionales y licenciaturas otorgados por universidades, el funcionamiento de un control integrado en zonas de frontera y la cooperación para facilitar trasplantes hepáticos en pacientes pediátricos son algunos de los convenios firmados. Además, el fortalecimiento del trabajo conjunto de la Gendarmería argentina y la Policía de Investigación chilena y la creación de un foro en el que participen gobernadores argentinos e intendentes chilenos para impulsar el proceso. Se anunciaron también avances en obras de infraestructura en pasos internacionales.

En la reunión bilateral privada que mantuvieron, Piñera y CFK terminaron de dar forma a los acuerdos de cooperación que estaban en carpeta. Los documentos fueron antecedidos por reuniones entre los ministros de cada área para facilitar el trabajo. Así, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, se reunió con su par, Harald Beyer. “Los lazos entre los dos países se profundizan agilizando la libre circulación de ciudadanos”, explicó Sileoni a Página/12 acerca del convenio por el que los títulos universitarios van a estar comprendidos por mecanismos de mutuo reconocimiento de títulos otorgados por universidades argentinas y chilenas “basados en sistemas nacionales de aseguramiento de la calidad”, según indica el documento rubricado por los presidentes y que hace referencia a la obligación de la existencia de agencias de evaluación. “De esta forma la convalidación es automática”, agregó el ministro.

El convenio de Salud involucra la cartera chilena y el Incucai argentino para avanzar en la “instrumentación de acciones de cooperación tendientes a facilitar el acceso al trasplante hepático a pacientes pediátricos en emergencia”. La presidenta señaló que “el año pasado hubo un trasplante de órganos cada siete horas en la República Argentina. Eso se debe a que hemos montado una red de hospitales, pero además también que hemos sancionado una Ley del Donante Presunto, que costó mucha discusión, opiniones encontradas pero que finalmente nos ha permitido ser hoy el país de Latinoamérica con más cantidad de transplantes en los hospitales”, hablando directamente a Piñera.

En Seguridad se acordaron dos puntos. Con la ministra Nilda Garré en el Salón de las Camelias, donde se realizó la declaración conjunta se informó que se trataba de establecer “un control integrado en los pasos Jama –Jujuy–, Sico –Salta– y Mauil Malal –Neuquén–. Además, otro acuerdo de cooperación entre Gendarmería Nacional y la Policía de Investigaciones de Chile para “asuntos vinculados a tareas de policía y lucha contra la criminalidad organizada transnacional”, según indica el documento.

El acuerdo político fue muy alabado por los presidentes. Se trata de un protocolo complementario del Tratado de Maipú firmado en 2009 con la entonces presidenta Michelle Bachelet y que fue un paso adelante para dejar en el pasado el tratado de paz que se firmó después del conflicto por el canal de Beagle. Tiene el objetivo de crear un ámbito de reunión entre gobernadores argentinos e intendentes chilenos “para impulsar el proceso de integración desde una perspectiva subnacional”.

Por otro lado, las reuniones entre los ministros de Planificación, Julio De Vido, y el chileno Laurence Osborne –uno de los candidatos para suceder a Piñera– facilitaron el avance de distintas obras en pasos internacionales. La finalización del cruce El Pehuenche –a la altura de Malargüe, en Mendoza– del que falta la pavimentación. Sobre la construcción del ferrocarril transandino de 52 kilómetros que impulsa el empresario Eduardo Eurnekian, el ministro De Vido aseguró que “en seis meses tienen que estar las facilidades técnicas” para avanzar en el desarrollo del proyecto. El túnel que impulsa el gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, logró la conformación de una comisión, pero el escollo más grande que tiene es la financiación, a pesar de que los pliegos ya están terminados. En ese sentido, De Vido destacó que “la obra tiene los papeles al día pero no quiero dar plazos porque hay que ser serios. Encontrar el financiamiento para Aguas Negras, que en parte debe ser privado, es el gran desafío”.

Compartir: 

Twitter

Cristina Kirchner y Sebastián Piñera durante la firma de convenios en el Palacio de La Moneda.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.