EL PAíS › TRABAJADORES, ASAMBLEISTAS Y ARTISTAS POPULARES

El Aguante en Plaza de Mayo

Carla Maglio integra el comité de movilización argentino del Foro Social Mundial que, junto a organizaciones piqueteras, sindicales y de derechos humanos, organizó el “aguante cultural”.
–¿Qué actividades se realizarán durante la noche en la Plaza de Mayo?
–A partir de las 21 se presentará un número muy importante de actores populares: Antonio Tarragó Ros, Palo Pandolfo, Ignacio Copani, Liliana Herrero, Santa Revuelta, Manos de Filippi y Arbolito, entre otros. También se realizarán proyecciones de documentales y dos exposiciones de fotografías acerca del conflicto social. Pero no es sólo un festival, sino que la idea es mantener la plaza abierta en forma pluralista y contrarrestar el clima de miedo que se viene imponiendo desde el Gobierno y algunos medios comunicación. Queremos sostener la vigencia de las reivindicaciones que hace un año el pueblo argentino defendió en las calles. Estaremos los trabajadores, asambleístas, artistas populares y todos los que queremos mostrar que nuestro trabajo por la autoorganización durante este año no ha sido en vano.
–Vos mencionaste el clima de miedo...
–Pensamos que la campaña pudo haber hecho algún daño a la masividad de la convocatoria, pero vemos que la gente tiene muchas ganas de movilizarse. El 19 y 20 significó una ruptura, y significó un alzamiento de la población contra el modelo neoliberal. Mañana y pasado vamos a demostrar que ese espíritu sigue vigente. También queremos aclarar que no hay razones para tener miedo porque todos convocamos con la intención de llevar a cabo una actividad pacífica. Es una convocatoria transversal que reúne a gran diversidad de organizaciones que pudimos consensuar una iniciativa amplia. Entre las organizaciones que convocan están la Central de Trabajadores Argentinos, la Corriente Clasista y Combativa, asambleas barriales, centros de estudiantes, el Foro Social Mundial, el movimiento de fábricas recuperadas y el Movimiento Barrios de Pie, entre otras.
–¿Cómo se imaginan este 19 y 20 de diciembre en comparación con el del año pasado?
–Personalmente, creo que va a ser bastante distinto. La espontaneidad que tuvo la protesta que acabó con el gobierno de Fernando de la Rúa tuvo una riqueza y una potencia incalculables, pero me parece que durante todo este año hubo experiencias que nos llevan a otro nivel de autoorganización. Este avance, que es un salto cualitativo muy importante, se va a ver reflejado en las calles durante los dos días.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.